La viguesa Antía Loira convocada para las Eurolympiques
La palista del Club Piragüismo Val Miñor será la primera palista gallega en vestir la licra del Equipo Nacional de Slalom
Antía Loira que acaba de cumplir el pasado 4 de Enero 17 años se convierte en protagonista de otro acontecimiento histórico para el Slalom gallego, será la primera palista gallega que se vista la licra del Equipo Nacional de Slalom en competición internacional. El próximo 19 de Febrero se celebra el Lannion (Francia) una competición internacional en la que se dan cita los mejores cadetes y Júnior de Europa y Antía ha sido convocada para representar a España.
Antía Loira es el referente incuestionable del Slalom gallego fue la primera gallega integrada en el Programa Nacional de Tecnificación de Slalom en la Seu D´Urgell, fue la primera palista de Slalom gallega en lograr una medalla de oro en Copa de España de Promoción de Slalom, Antía Loira logró en la Seu D´Urgell la primera medalla de oro de un kayakistas gallego en los 17 años de Copa de España de Slalom y la primera medalla gallega en Copa de España un año antes. Fue la número 2 del ranking nacional de 2009 de la categoría Cadete y la mejor palista de Slalom gallega de todas las categorías. Antía Loira logró también con la Selección Gallega la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España.
La Escuela Municipal de Piragüismo de Nigrán se hace internacional
Antía Loira se inició en el piragüismo en el año 2003 a través de la Escuela Municipal de Piragüismo del Concello de Nigrán. Pertenece a la disciplina del Club Piragüismo Val Miñor Frioya desde su fundación y sus resultados deportivos han marcado el trepidante ritmo al que ha crecido el Club en pocos años. La alegría para la cantera miñorana y para su director técnico, Enrique Prendes, es doble porque Antía lograra el sueño de competir con el equipo nacional de la mano del canoísta Mario Fontán, que creció deportivamente de la mano de Antía en el club miñorano, al que llegó también de la mano de la Escuela Municipal de Nigrán. Ambos se acercaron al piragüismo en las jornadas de promoción de piragüismo que Prendes desarrolló en 2002 y 2003 por la comarca miñorana y que ahora reciben un premio inimaginable.