El equipo C-1 masculino sexto en la final del Campeonato del Mundo
Mañana domingo se disputan las semifinales y finales individuales y C-2. España buscará las finales en las cuatro categorías individuales
El catalán Gerard Clotet, el gallego Mario Fontán y el vasco Osler Martínez han finalizado en sexta posición en la final de la modalidad de patrullas del Campeonato del Mundo de Slalom que se está disputando en la localidad francesa de Foix.
La selección española júnior de Slalom se ha quedado esta mañana a las puertas de lograr su primera medalla en los Campeonatos del Mundo de Slalom Foix 2010. En la jornada de hoy se disputaban las semifinales y finales de patrullas con suerte desigual para los españoles que sólo pudieron clasificarse para la final de C-1. El equipo formado por Gerard Clotet, Mario Fontán y Osler Martínez realizó una gran manga en semifinales clasificándose para la final con el 5º mejor registro de los once equipos participantes, logrando el pase para la final reservada para los seis mejores equipos. En la final el joven equipo español no pudo mejorar su rendimiento y finalizó en sexta posición con un tiempo de 129.03 y 6 segundos de penalización. La victoria de la adjudicó el equipo de Gran Bretaña con un total de 122.17 por delante de Polonia a poco más de un segundo de los británicos y la medalla de bronce se la adjudicaron los Checos, a una décima de los polacos. La cuarta plaza fue para los franceses y la quinta para Alemania.
Peor suerte tuvieron los dos equipos de kayak. Mientras las chicas se quedaban a las puertas de la final en el puesto 11º, pero a poco más de dos segundos de la final reservada para los ocho mejores, los chicos eran penalizados en la puerta 15 con un 50 lo que les apartaba de toda opción, finalizando en el puesto 18º lejos de la final a la que pasaban los 11 mejores.
El equipo femenino, formado por la catalana Nuria Vilarrubla, la gallega Antía Loira y la vasca Nerea Fernández, completaba una buena semifinal con tan sólo una penalización de 2 segundos y un crono de 146.41. Por delante del trío español, también fuera de la final, las austriacas y las eslovacas, y ya en puesto de finalistas las chinas con un registro total de 146.13. En la final de patrullas K-1 femenino victoria de Gran Bretaña con un tiempo de 126.91, sin penalización alguna. La segunda plaza fue para las alemanas con un registro de 129.79 y la tercera posición en el pódium fue para la República Checa. Completaron la clasificación de la final de kayak femenina Eslovenia en cuarta posición seguida de Eslovenia, Francia, China, Australia y Polonia.
En Kayak Masculino el catalán Pau Ganyet, y los vascos Xabier Jauregui y Patxi Ugalde finalizaban en el 18º puesto con un registro total de 179.53 con tres penalizaciones de 2 segundos y un 50 en la puerta 15 que les alejó de toda opción de colarse en la final. La victoria en la final masculina de kayak fue para Alemania con un tiempo de 113.88 por delante de Francia con un registro de 114.07 y la tercera posición fue para la República Checa a medio segundo de los ganadores. Tremenda igualdad en esta final con los tres primeros en medio segundo. Brasil, la gran sorpresa de la final, finalizó en cuarta posición por delante de Gran Bretaña, Polonia, Italia, Eslovenia, Estados unidos, Holanda y Austria.
En la final de patrullas C-2 la victoria fue para Alemania por delante de la República Checa y de Rusia.
Estos son los palistas españoles que disputarán mañana las semifinales y el horario:
· En C-1 femenino: Nuria Vilarrubla (09.46)
· En C-1 masculino: Mario Fontán (10.19), Gerard Clotet (10.07) y Osler Martínez (10.06)
· En K-1 femenino: Nuria Vilarrubla (12.10)
· En K-1 masculino: Xabier Jauregui (11.03) y Pau Ganyet (11.01)
Las frases de los protagonistas:
Osler Martínez: “Contento, pero podíamos haberlo hecho mejor en la final. Mañana a muerte, espero que podamos entrar en la final aunque está muy difícil la cosa. Mi objetivo es entrar en final. Ha merecido la pena competir con los mejores del mundo, para mi competir con los mejores ya es un honor”
Gerard Clotet: “En la final de patrullas no hemos sabido controlar los nervios. Nos ha gustado mucho como hemos remado en la semifinal. Meterse mañana en la final es muy difícil. En las series clasificatorias reme bastante mal y hoy tampoco he estado muy bien, espero que mañana haya más suerte”
Antía Loira: “Me quedo con la semifinal de patrullas porque ha ido bastante bien. Ha sido una experiencia diferente, nunca pensé que podía llegar a remar en un mundial, aunque para mi ha sido una competición más. He estado menos nerviosa que en una competición nacional. Esperaba clasificarme para semifinales pero había gente muy, muy buena, estaba muy difícil”.
Pau Ganyet: “Hoy hemos fallado pero esperemos que mañana vayan mejor las cosa, las cosas se pueden hacer mejor. Estar mañana en la final esta difícil, hay mucho nivel. Está muy alto el nivel, más incluso que el año pasado. Hay que hacerlo muy bien para estar en la final. Somos un equipo muy joven pero lo podemos hacer muy bien todos los que estamos aquí. Si me clasifico para la final estaría muy contento”
Patxi Ugalde: “En nueve segundos hay cuarenta palistas, esta todo muy difícil. No llega con hacerlo bien, hay que hacerlo perfecto y aunque lo hagas perfecto a veces no pasas el corte. Me voy muy contento con el campeonato”.
Nerea Fernández: “Estoy muy contenta. Tengo muchas cosas que mejorar todavía, hay mucho que entrenar pero estar en el mundial estaba por encima de mis objetivos de la temporada. Si se quiere llegar a algo hay que entrenar mucho porque si andan así las palistas de otros países es porque han entrenado mucho. Me quedo con la relación estupenda que tenemos entre las chicas ayudándonos en todo momento entre nosotras”
Nuria Vilarrubla: “Estoy muy contenta y con muchas ganas para las semifinales de mañana. Estos resultados me hacen ver que el trabajo que estamos haciendo esta bien hecho. El nivel es altísimo y hay chicas espectaculares pero espero estar en las finales. Nos falta un poco de competitividad y de garra pero cada vez estamos mejor. Realmente en la canoa con poco que hago mejoro un montón y aunque es muy distinto al kayak y exigente es muy gratificante. Para mi hacer C-1 es un gran oportunidad y espero aprovecharla al máximo”
Mario Fontán: “Estoy muy contento. He conseguido rendir a un buen nivel cuando tenía que hacerlo. La final en C-1 está muy difícil pero habrá que intentarlo. Están todos muy fuertes y el nivel es muy alto. Ojalá que estos resultados sirvan para que la FGP encuentre los apoyos necesarios para hacer un canal de Slalom en Galicia”
Xabi Jauregui: “Mañana espero que vaya todo mejor. Iremos a por todas en la semifinal y espero que podamos hacer algo bonito. Veo difícil estar en la final pero no imposible. Habrá que ir a tope y espero que alguno de nosotros tengamos la suerte necesaria para estar en la final”.