El Sal-Ter no da opción. El equipo catalán se ha impuesto en la primera competición de la Copa de España celebrada en Llavorsí
El pasado sábado 25 y domingo 26 de abril se ha disputado la primera de las cuatro pruebas que integran el calendario de la Copa de España de Estilo libre, y que serán selectivas para formar el equipo que participará en el Campeonato del Mundo de Thun, en Suiza, previsto entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre.
En la jornada del sábado se ha contado con unas condiciones de agua poco favorables lo que ha obligado a un cambio de última hora del spot de competición y ello ha restado espectacularidad a las mangas preliminares. En estas rondas cada palista ha disputado un total de 4 mangas de 45 segundos y la suma de las dos mejores puntuaciones obtenidas son las que han servido para determinar que palistas accedían a las finales de domingo.
Después de una noche con lluvias, la jornada de domingo se ha iniciado con un cambio importante del caudal del Noguera Pallaresa y ello ha permitido recuperar el spot de “La Rentadora”, en donde estaba previsto que se desarrollara toda la competición. Este nuevo cambio ha supuesto un esfuerzo y adaptación importante por parte de los organizadores pero que se ha saldado, a pesar de la lluvia persistente durante toda la mañana, de forma positiva y con los palistas pudiendo realizar maniobras más espectaculares que en la jornada anterior.
A nivel de resultados hay que destacar las primeras posiciones en categorías senior conseguidas por el palista del Salt-Ter Gerd Serrasolses, seguido muy de cerca por Mikel Sarasola del Club Atletico San Sebastian, en K-1; mientras Jordi Domenjó del Cadí se ha impuesto en C-1, seguido por Odei Areta del Club Atlético San Sebastián. En K-1 femenino, digno de mención ha sido el empate entre Genma Juanmartí y Ginesta Serrasolses, del club AE Pallars y Salt-Ter respectivamente, En categoría júnior Aniol Serrasolses y Adrià Bosch, ambos palistas del Sal-Ter, han conseguido la primera posición en K-1 y C-1 respectivamente, mientras que el palista cadete del Salt-Ter, Joaquim Fontané Masó, ha conseguido un doblete imponiéndose en K-1 y C-1. Finalmente en K-1 veteranos, el palista de Premià de Mar Joan Carles Surós ha logrado la victoria.
En lo referente a la clasificación por equipos el Club Piragüismo Salt-Ter se ha impuesto de forma clara con 199 puntos, seguido por los palistas locales de la Associació Esportiva Pallars con 66 puntos y la tercera posición para el Club Atlético San Sebastián.
En definitiva a pesar, de que la premura de tiempo con que se ha debido organizar la competición ha restado participación, el resultado final ha de considerarse positivo.
En otro orden de cosas, mencionar que el sábado por la tarde, tal como estaba previsto, en el Hotel Riberies de Llavorsí, ha tenido lugar una reunión a la que se ha convocado a todos los clubes, palistas y jueces para presentar y comentar el nuevo reglamento aprobado por la ICF.
Inmediatamente después de la presentación del nuevo reglamento de estilo libre de la ICF, que regulará todas las competiciones internacionales de esta disciplina, se ha procedido a la constitución de un nuevo comité de Estilo libre, que será el responsable de proponer y trasladar a la Junta Directiva de la RFEP todos los temas que afecten a esta disciplina. El nuevo comité ha quedado formado por un total de 7 personas: Gorka Goikoetxea del Club Atlético San Sebastián, Oriol Colome de la Associació Esportiva Pallars, Lluís Rabaneda y Marc Parra del Club Deportivo X-Ta Roc Roi, Gerd Serrasolses y Joaquim Fontané Massachs del Club Piragüisme Salt-Ter y Ferran Masip como representante del colectivo de jueces. Joaquim Fontané ha sido elegido presidente del comité y entre los miembros del comité se han asignado distintas áreas de trabajo. La próxima reunión del comité de estilo libre tendrá lugar en Murillo de Gallego, coincidiendo con la segunda prueba de la Copa de España de estilo libre prevista para los dias 30 y 31 de mayo.