Antía Loira y Uxía González Subcampeonas de España
La internacional gallega del Club Piragüismo Val Miñor-Frioya, Antía Loira, logró en K-1 Júnior su primera medalla en un Campeonato de España al mismo tiempo que Uxía González se proclamaba subcampeona de España en C-1 Cadete.
Además del doble subcampeonato de España, el júnior de primer año Marco González, que finalizó en 10ª posición en K-1 júnior, fue el primer kayakista gallego en participar en la final de kayak masculino del Campeonato de España de Slalom olímpico.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya se colaba por primera vez en el medallero de un Campeonato de España de Slalom olímpico, con dos medallas de plata.
El equipo de Nigrán fue el segundo mejor club gallego en competición situándose en el octavo puesto de la clasificación general.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya regresó esta madrugada de su viaje a la localidad francesa de Orthez donde disputó durante el fin de semana el Campeonato de España absoluto de Slalom Olímpico. El equipo de miñorano regresó a Nigrán con un doble subcampeonato de España, sus primeras medallas en un Campeonato de España. La internacional viguesa Antía Loira rompió su gafe con los campeonatos de España subiéndose por primera vez al pódium. La gallega logró el subcampeonato de España en K-1 Júnior con un recorrido perfecto, sin penalización alguna y con sensacional registro de 130.11 a sólo dos segundos de la favorita, la catalana Nuria Vilarrubla que se proclamó por tercera año consecutivo Campeona de España. La tercera posición fue para la también catalana del Cadi Anna Sanchez.
Con Antía también fue protagonista en Orthez la cadete de primera año Uxía González que lograba el Subcampeonato de España de Slalom olímpico en C-1. La palista de Saians, que se había proclamado el año pasado en este mismo escenario Campeona de España Infantil, lograba la segunda medalla de los miñoranos en C-1 por detrás de la palista vasca del Atlético San Sebastián Nerea Fernández relegando a la tercera plaza a la gallega del Tea Maria Souto. A Uxía sin embargo no le acompañó la suerte en K-1 y aunque se clasificó con el noveno mejor tiempo para semifinales, no pudo clasificarse para la final de las 10 mejores. Uxía después de completar la manga semifinal con el cuarto mejor registro y con sólo una penalización volcó en el rulo de la curva de entrada en meta y aunque esquimotó el juez de llegada la descalificó, quedando apeada de la final y relegada al 15º puesto. En la final victoria de la catalana del Cadi Judith Raya por delante de la vasca del Santiagotarrak Marta Molino y de la gallega Souto.
Como se esperaba en categoría masculina Marco González fue el mejor de los miñoranos, convirtiéndose en el primera kayakista gallego en clasificarse para una final del Campeonato de España. Marco logró el pase a semifinales con el 11º mejor registro. El domingo en semifinales logró el pase a la final reservada para los 10 mejores con un total de 131.64, posición que no pudo mejorar en una final dominada por el catalán del cadi Eduard Dominguez por delante del internacional vasco Xabier Jauregui y por el también internacional catalán Pau Ganyet. En la final sólo el murciano Pedro Sánchez, octavo, y el andaluz Guisado, noveno, rompieron junto al miñorano Marco González la habitual predominancia de vascos y catalanes.
En la misma categoría K-1 Júnior quedaron eliminados en las series clasificatorias José González que finalizó en el 20º puesto con un tiempo de 148.34, después de completar una brillante participación, y un correcto Héctor Fernández 24º con un tiempo de 230.12. También en K-1 pero en categoría cadete discreta participación de Miguel Caride que también quedó eliminado el sábado al finalizar en la 31ª posición con un registro de 239.27, lejos de sus mejores participaciones.
Tampoco pudieron lograr el pase a semifinales Marco González y José González en C-2. Los miñoranos completaron un buen campeonato finalizando en 5ª posición pero fuera del cierre de control. Era la primera vez que el Club Piragüismo Val Miñor-Frioya participaba en C-2 en un Campeonato de España y el C-2 miñorano fue el mejor gallego de su categoría. También debut miñorano en la modalidad de patrullas donde Marco, José y Héctor quedaron descalificados por la misma razón que Uxía, al volcar el último de los componentes de la patrulla en el rulo que forma el canal francés en la llegada.
Con estos resultados el Club Piragüismo Val Miñor finalizó en 8ª posición de los 20 clubes participantes en el Campeonato de España absoluto de Slalom Olímpico, pese a sólo participar en las categorías cadete y júnior, ya que el club sólo tiene 7 años de vida y la primera generación de palistas del club aun no ha llegado a categoría sénior. Precisamente esa primera generación de miñoranos fueron los mejores palistas gallegos en las tres categorías júnior individuales del Campeonato de España 2010: Antía Loira Subcampeona de España en K-1, Marco González 10º en K-1 y Mario Fontán, que abandonó el Club Piragüismo Val Miñor en 2009, y que se proclamó Campeón de España en C-1. La victoria por clubes fue para el Cadi de la Seu d´Urgell por delante del Atlético San Sebastián y el Santiagotarrak de Irún. La cuarta plaza fue para el Tea, único equipo gallego por delante del Val Miñor, la quinta plaza fue para el Calasparra de Murcia, la sexta para los ilerdenses del Nautic Mig Segre y la séptima para los guipuzcoanos del Beti Busti de Bergara.
Los puntos conseguidos por Antía Loira, Uxía González y Marco González contribuyeron a que Galicia finalizase en tercera posición en la clasificación final por CC.AA por detrás de Cataluña y de Euskadi que se proclamó Campeona de España.