Antía Loira logra su primera medalla en la categoría júnior
Plata para la viguesa que enfila el camino del Equipo Nacional con el 7º mejor registro de todas las chicas en competición.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya logró por primera vez colarse en cuatro finales
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya debutó en la Liga Nacional de Slalom Olímpico 2010 de manera brillante. Antía Loira volvía a brillar con luz propia en el equipo de Nigrán adjudicándose su primara medalla de la temporada y su primera presea en categoría Júnior. Con ella como referente incuestionable del grupo los nigraneses firmaron como equipo la mejor competición nacional hasta la fecha. Los miñoranos estuvieron presentes en todas las finales a las que optaban, todos entraron en control y puntuaron para la clasificación por clubes y por si fuera poco el Infantil David González fue en ambas jornadas el tercer mejor palista infantil en competición.
La medalla de plata de Antía hacía olvidar totalmente sus problemas en el hombro que le han impedido entrenar con normalidad desde el pasado mes de Enero. Sin embargo si importancia tiene la medalla más importante es que los registros de Antía están más cerca que nunca de los de las mejores palistas españolas y cumplen con el nivel de exigencia marcado por los técnicos de la RFEP, necesario para su deseado debut en el equipo nacional.
El río Bidasoa era testigo además de dos nuevos resultados históricos para el Slalom gallego protagonizados por palistas miñoranos. El baionés Marco González protagonizaba la primera presencia de un kayakista gallego en una final de La Liga Nacional de Slalom al mismo tiempo que su amigo, vecino y ex-compañero de equipo Mario Fontán lograba su primera medalla de oro en C-1 Júnior. Marco se inicio hace tres años en el Club Val Miñor de la mano de Mario, que llegara al club cuatro años antes, y ahora ambos son los mejores gallegos en sus respectivas categorías.
También en categoría Júnior buena participación de Héctor Fernández y José González que aunque quedaban eliminados el sábado en las mangas clasificatoria finalizando en la 20ª posición y 19ª posición respectivamente, sus registros estaban dentro del cierre de control y cerca de colarse en las semifinales reservadas para los 15 mejores.
Mención aparte merece Uxía González (Campeona de España Infantil C-1 y Campeona Gallega Infantil K-1 en 2009) que debutaba en categoría cadete realizando una competición sensacional. Uxía que competía en su categoría con palistas un año mayores que ella finalizaba en la 5ª posición en C-1 y en 8ª posición en K-1. Uxía fue la mejor canoísta gallega de todas las categorías en competición y la 2ª mejor kayakista española cadete de primer año con unos registros muy cercanos a las mejores. Tan sólo otra palista cadete de primer año, la aragonesa Alicia Ricart, logró estar presente en ambas finales como Uxia.
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya finalizó en 10ª posición con 70 puntos. Los de Nigrán fueron el tercer mejor equipo gallego en competición sólo superados por los Teixugos de Goian 8º y el Tea en 5ª posición. La victoria fue para el Cadi seguido del Atlético San Sebastián y del Santiagotarrak.
Las próximas citas para el equipo Júnior Cadete miñorano pasan por el Río Tea el próximo domingo en Salvaterra y por dos citas de la Liga Nacional en el mes de Abril en la Seu y en Orthez. Antes cita para los peques en Tomiño el próximo sábado en una competición que se convertirá en justo homenaje al piragüista David Castro “O Panadeiro” recientemente fallecido.