Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Submarinismo ›› Una prestigiosa revista de buceo británica ensalza la biodiversidad de la ría viguesa

Una prestigiosa revista de buceo británica ensalza la biodiversidad de la ría viguesa

La respetada revista de buceo británica Sport Diver propone a sus compatriotas vivir una “aventura cerca de casa”.

l número de marzo les descubre la “poco conocida” costa atlántica gallega a través de un artículo de Charles Stirling que destaca la biodiversidad de los fondos del Parque Nacional Illas Atlánticas, así como los paisajes, las playas y la gastronomía de la ría viguesa.
Stirling, un veterano buzo profesional que se ha sumergido en aguas de todo el mundo, se sorprende de la escasa promoción de nuestra riqueza submarina y del escaso desarrollo de este deporte en Galicia.
“Hay mucho más que el Mar Rojo y el Mediterráneo. Tenemos que vendernos más. Aquí han venido otros periodistas de Televisión Española y extranjeros y se extrañan de que nuestros fondos sean desconocidos, pero es triste que haya gente que siga pensando que son negros y fríos”, lamenta Paulino Cameselle, el instructor que acompañó a Stirling y a su mujer, que también bucea, durante su visita a Vigo hace más de año y medio.
“Estuvieron con nosotros dos días completos y realizamos seis u ocho inmersiones en la cara interna y externa de las islas Cíes. Llevan media vida buceando y salieron encantados con la biodiversidad de la zona”, relata Cameselle, socio de la empresa Buceo Ciesub, localizada en Bouzas.
A pesar de que Stirling ya ha superado los setenta años no se arredra ante el oleaje del Atlántico. “Tuvimos que abortar una de las primeras bajadas en la isla sur porque entraba mucho mar, pero ellos estaban tranquilos y decían que en Inglaterra bucean en sitios peores. Les dijimos que por seguridad no era cuestión de dejar el barco allí y que se fuera y al final llegamos a un consenso”, relata Cameselle.
El propio Stirling refiere este episodio en su artículo, aunque lo cierto es que las condiciones de las aguas gallegas para el submarinismo son mejores que las británicas. “Aquí buceas todo el año. Nuestro mar es más asequible que el suyo”, añade el instructor vigués.
Pecios
Los submarinistas británicos también se sumergieron bajo las bateas de A Borneira: “Llevan equipos de fotografía muy buenos y les sorprendieron los contraluces”. En esta zona de la costa de Cangas aparecieron recientemente clavos y munición que podrían pertenecer a una fragata del siglo XVII. Charles Stirling destaca en su artículo la existencia de pecios en la ría viguesa y recomienda la difusión de este patrimonio arqueológico. “Los buceadores británicos lo agradecerían”, apunta.

“¿Volvería? Sí. Y no sólo por el extraordinario buceo. Es el destino ideal”

Charles Stirling aterrizó en Galicia de la mano de Chris Gait y Margaret, un matrimonio británico que regenta el establecimiento rural Casa Quireza, en Cerdedo. “Intentan fomentar un turismo diferente, que no sólo sea de toros y paella”, comenta Paulino Cameselle.
Al periodista de Sport Diver no sólo le fascionaron los fondos vigueses, sino también la vida en la superficie. “Les gustó la gastronomía, el paisaje y la amabilidad de la gente. En las Cíes los guías les hicieron un recorrido por el parque sin tener ninguna obligación”, añade el instructor.
En su artículo, Stirling destaca que “la vida era más fácil” gracias a las tapas de las tabernas y se sorprende del abundante aparcamiento gratuito en las zonas de costa. “¿Volvería? Sí. Y no sólo por el buen buceo. Es el destino ideal”, escribe.
La publicación podría atraer turistas británicos a la costa viguesa, que por ahora concentra a buceadores gallegos y portugueses: “No estaría mal. Aquí se sigue asociando al furtivismo. Cada día, cuando la gente nos ve salir del agua nos preguntan si pescamos mucho”.
Fuente: Faro de Vigo (Sandra Penelas)