Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Submarinismo ›› Oceana y la Fundación Biodiversidad presentaron ayer 25 áreas marinas de importancia ecológica en el Atlántico sur y Mediterráneo español

Oceana y la Fundación Biodiversidad presentaron ayer 25 áreas marinas de importancia ecológica en el Atlántico sur y Mediterráneo español

La organización ecologista Oceana y la Fundación Biodiversidad presentaron ayer 25 áreas marinas de importancia ecológica en el Atlántico sur y Mediterráneo español que podrían ser protegidas y así contribuir a que España cumpla con los objetivos de la Organización de Naciones Unidas. La ONU dictamina que en 2012 los países deberán tener protegidas el 10% de sus aguas.

El cabo de la Nao (Xàbia) y las islas Columbretes se encuentran entre las áreas marcadas por Oceana, que también ha estudiado la Barra Alta (zona submarina entre Castellón y Oropesa y las Columbretes) y el litoral de Altea y Burriana.

Para lograr el objetivo de la ONU, España deberá proteger 95.000 kilómetros cuadrados (una superficie similar a Castilla y León) de sus aguas marinas en los próximos tres años, ya que en la actualidad únicamente están protegidas el 0,5% de las aguas, unos 5.000 kilómetros de aguas marinas. Según el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, para cumplir el objetivo internacional, se debería avanzar "muy rápido", al ritmo de 65 kilómetros cuadrados al día.

Explicó que 'Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español' es un informe científico elaborado tras la investigación de la organización con el apoyo de la Fundación Biodiversidad que incluye 25 espacios marinos, la mayoría de los cuales no están protegidos.

Además, del cabo de La Nao, entre las áreas identificadas destacó las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), el seco de los Olivos (Andalucía), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña) o el seco de Palos (frente a Murcia), junto a la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana.

Insistió en que otro de los problemas es que la mayoría de las superficies protegidas no llega al kilómetro cuadrado de extensión, por ello, además de establecer nuevas áreas protegidas, recomendó la ampliación de las existentes, porque de lo contrario serán "poco eficientes para la conservación de determinados hábitats y especies".

"Oceana pide solo lo que la ley reclama porque es lo estrictamente lo mínimo necesario para el cumplimiento de la legislación y de los acuerdos internacionales", destacó Xavier Pastor, al tiempo que recordó que organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aconsejan aumentar el porcentaje hasta el 30 o el 40% para cumplir el objetivo de proteger y preservar los mares.

Además, Oceana ha detallado que próximamente presentarán un estudio específico sobre Baleares donde se expondrá "como mínimo" que el promontorio -la superficie elevada submarina- de la comunidad cuente con una protección "del 10%, e incluso superior"
Ello implica que el 10% de protección de la superficie marina balear es la franja "mínima" aconsejable, dado que en la actualidad cuenta con menos de un 1% de su promontorio, con lo que a su juicio se debe "multiplicar por 10" las zonas que recojan la protección.
ZONAS ESTUDIADAS

oceana1tLas áreas destacas analizadas por Oceana en el Canal de Mallorca son tres elevaciones principales como es el caso de las zonas de Emile Badout (500 kilómetros cuadrados de área), Ausias March (660 kilómetros cuadrados de montículo) y Les Olives (con 100 kilómetros cuadrados de extensión), en donde se ha apreciado una gran diversidad de especias que revelan su alto valor ecológico.

Aguilar también ha detallado que existen otras áreas visitadas en Baleares y que en lo referente a la comunidad también se ha pedido reiteradamente la ampliación de protección del archipiélago de Cabrera.

Entre la biodiversidad analizada se encuentra la presencia de campos de esponjas, incluso gigantes, los bosques colaríngeos de gran valor, que incluso son "milenarios" en Les Olives. Además, el estudio destaca la presencia de numerosas especies de profundidad.

Por ello, Aguilar ha destacado que las montañas submarinas de Baleares es una de las zonas donde mayor biodiversidad se ha hallado, como revelan los corales negros del cañón de Menorca. En este sentido, ha dicho que las características de las Islas hacen que se fomenten la presencia de tunidos.

70.000 HECTÉRAS MARINAS PROTEGIDAS

El estudio remarca además que Baleares es la comunidad autónoma con mayor superficie marina protegida con alrededor de 70.000 hectáreas -si se incluyen las reservas de Cabrera y Cala Ratjada-, superficie que se desprende de la siete reservas marinas con las que cuenta.

El director ejecutivo de Oceana ha recalcado además que en los estudios han hallado bancos "importantes" de medusas, entre las que ha destacado Baleares, pero tanto él como Aguilar declinaron hacer ninguna predicción de incidencia para el periodo estival, puesto que depende de factores como el nivel de precipitaciones, la cantidad de agua dulce que recale en el mar o la presencia de animales carnívoros como las tortugas laud.