WWF critica las excepciones para España al cierre de la pesca de cerco atún
El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) ha criticado hoy, en un comunicado, el trato excepcional que la Comisión Europea (CE) ha dado a la flota española, dentro del cierre anticipado de la pesca de cerco de atún rojo en el mar Mediterráneo.
Los ecologistas han lamentado que los barcos españoles de cerco puedan seguir pescando una semana más (hasta el día 23), mientras que para el resto de los navíos de la UE que utilizan esas artes la prohibición empezará el día 16.
WWF ha solicitado a la UE que se corrija esta diferenciación, que califica de 'inconsistente'.
La organización ecologista ve positiva la decisión de la CE de anticipar unas semanas el cierre de la pesca de cerco de atún rojo del Mediterráneo -flota que captura el 70% de la cuota del recurso-, por haber superado tales cupos, pero ha pedido 'medidas más radicales' para evitar que se agote la especie.
WWF ha reclamado una prohibición 'indefinida' de la pesca de atún rojo.
Por su parte, la organización Oceana ha valorado, en otro comunicado, el cierre adelantado de la pesca de cerco de atún rojo y ha reclamado la 'creación de un santuario' de esta especie, en el caladero de las Islas Baleares, por ser de 'vital importancia para su reproducción'.
Asimismo, el director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor ha subrayado que aunque hay que 'felicitar' a la CE por la medida, no hay 'muchas expectativas de que vaya a ser respetada en su totalidad'.
'Este cierre es necesario y urgente, así como poner freno al incremento de producción de las jaulas de engorde de atún rojo que proliferan por todo el Mediterráneo y que se nutren de atunes por debajo de la talla mínima legal', según ha declarado Pastor.