Vecinos denuncian que el Seprona les impide pescar en la Isla de Tarifa
Desde hace años la pesca con caña en la Isla de Tarifa viene siendo una actividad deportiva de la que muchos tarifeños y visitantes han venido haciendo uso. Su riqueza medioambiental y su biodiversidad le hacen ser un auténtico templo de la pesca de las principales especies que se pueden pescar desde tierra. pajeses, besugos, pargos, doncellas, sargos, bodiones, han picado durante años los anzuelos de los expertos aficionados a la pesca.
Con la declaración en el año 2003 del parque natural del Estrecho, la pesca deportiva, experimentó a partir de ahí y en la isla, una regulación al objeto de dotar de la máxima protección medioambiental a la que todos coinciden en denominar "la joya de la corona" del parque natural. Sin embargo el Plan de Ordenación de los recursos naturales estipuló zonificar distintas zonas de la isla para por un lado dotar de la máxima protección medioambiental al enclave y compatibilizar usos tradicionales como la pesca deportiva con caña desde tierra. El referido Plan determina que la mayor parte del enclave natural goce de máxima protección a través de las zonas de reserva A1 y A2, sin embargo existe zona denominadas de protección B, donde no se recoge la prohibición de la pesca deportiva.
En los últimos días, varios aficionados han mostrado sus quejas a este diario porque según manifestaron el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está poniendo "demasiados impedimentos para la práctica deportiva. Incluso algunos de nosotros hemos sido denunciados cuando estábamos pescando en zona donde no existe prohibición expresa", señala uno de los pescadores afectados.
Desde el Seprona se asegura que no se trata de ninguna caza de brujas sino el celo necesario para garantizar la protección del enclave natural. De hecho se señala que no existe un volumen extenso de denuncias, y que se han formulado contra aquellas personas sorprendidas pescando en zonas no permitidas. Incluso se señala que en muchas ocasiones no se denuncian sino que invitan a los pescadores a desplazarse a aquellas zonas donde si se permite la práctica deportiva.
Por su parte el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, Ildefonso Sena, manifestó que en su opinión "prohibir la pesca deportiva con caña en la Isla es, una soberana tontería" y matizó Sena Rodríguez que la incidencia de esta práctica en los recursos medioambientales del istmo tarifeño es prácticamente nula, ya que la extracción de recursos mediante esta práctica deportiva es mínima.
Fuente: Europa Sur