Programa de Pesca Recreativa Marítima 2011-2013 y líneas de actuación del Gobierno Vasco
El objetivo es desarrollar y consolidar en el País Vasco un sector de pesca recreativa bien estructurado, con representantes y asociaciones implicadas en potenciar el aspecto deportivo de la actividad en condiciones de seguridad, así como la pesca responsable y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El programa incidirá en la formación de los patrones en materia de seguridad, para que todo aquél que salga a la mar lo haga en condiciones, con conocimientos de prevención de riesgos, radiocomunicaciones o supervivencia.
El importante peso socioeconómico del sector, que suma inversiones en embarcaciones por valor de 253 millones de euros, en concreto, la inversión en la puesta en marcha de una embarcación oscila entre los 14.232 euros de una lancha a los 94.163 euros de una motora de eslora superior a los 7 metros. Además, el gasto medio anual en el mantenimiento de las embarcaciones, incluyendo el seguro y el material de pesca, es de 2.244 euros para las lanchas, 3.187 euros para los veleros, 3.356 para los barcos a motor de menos de 6,3 metros y de 6.768 euros para los de dimensiones superiores, lo que suma un total de 23,8 millones anuales.
El censo efectuado por el Gobierno Vasco ha contabilizado cerca de 5.800 embarcaciones en Euskadi, mientras que de las 62.000 licencias, 2.075 son de pesca submarina y el resto corresponden a pesca desde tierra o embarcación.
El programa del Gobierno Vasco busca también fomentar la relación de esta actividad recreativa con la investigación científica, a través del impulso de la modalidad de la pesca sin muerte (marcado y recaptura).