Piden que se prohíba pescar en el río Castril por estar amenazada la trucha
El alcalde de Castril (Granada), Juan Mar, ha pedido hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que no permita ninguna modalidad de pesca en el río Castril hasta que la trucha común que lo habita deje de ser una especie amenazada y en peligro de extinción.
Para este alcalde, la pesca sin muerte "no es más que una excusa" de algunos colectivos de pescadores que "mitigan su mala conciencia 'ecologista'" porque, aunque se asegura que esta modalidad no causa daño, "en muchos casos" hiere y mata a las truchas.
Una vez que la trucha común del río Castril se recupere, el Ayuntamiento propondrá la pesca tradicional controlada frente a la pesca sin muerte, ha dicho hoy el alcalde en un comunicado.
Esta petición está respaldada por los pescadores de la localidad, "relegados de su propio río ante la proliferación de concursos de pesca y el poder de algunos clubes de pesca que pretenden convertir el Castril en un coto privado para elitistas".
Según Mar, el Ayuntamiento apoya la actividad cinegética conjugada con el uso sostenible de los recursos naturales, como lo demuestra la celebración este año del XXXVIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Lance Categoría Absoluta.
Cousas veredes Don Sancho.