Pescadores de la Asociación Río Furelos recurren al Valedor do Pobo para evitar nuevos vertidos contaminantes
Mejorar la cuenca fluvial del río Furelos es el gran objetivo de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, que preside Xavier Pazo Blanco, quien se muestra dolido con el Concello de Melide, que ha denegado información sobre licencias de actividad de determinadas empresas «que non cumpren coa normativa requirida para o tipo de actividade que veñen desempeñando». Ante la negativa municipal, ha recurrido al Valedor do Pobo, que admitió a trámite la queja formulada por los pescadores melidenses.
De hecho, el esfuerzo de los pescadores por preservar la calidad de las aguas del río se ha intensificado tras firmar un convenio con la Consellería de Medio Ambiente como entidad colaboradora, lo que acarreó la realización de varias operaciones de limpieza y una continua vigilancia para evitar cualquier tipo de vertidos contaminantes al río en el que pescan.
El presidente de la asociación de pescadores se vio gratamente sorprendido por la rápida respuesta del Valedor do Pobo, quien garantiza en su respuesta que realizará «as actuacións oportunas ante o Concello de Melide», que está obligado a remitir el correspondiente informe.