Ministerio de Medio Ambiente garantiza cuota a pescadores atún rojo L'Ametlla
Martín Fragueiro se reunió ayer en Barcelona con el director general de Pesca de la Generalitat, Martí Sans; el secretario de la Cofradía de Pescadores, Tomàs Margalef; y representantes de los pescadores de atún de esta localidad.
En la reunión, según las mismas fuentes, Fragueiro garantizó que el Ministerio no fijará una moratoria de tres años a los atuneros del sector del cerco para repartir su cuota de capturas con la almadraba andaluza, como había anunciado en un principio.
Asimismo, les confirmó su cuota para este año, de 760 toneladas -un 28 por ciento del total estatal-, por lo que los pescadores desconvocaron su protesta prevista ante la ministra Elena Espinosa, que participaba en unas jornadas sobre la política pesquera comunitaria.
Pese a la marcha atrás del Ministerio, Martín Fragueiro explicó que el Gobierno mantiene que cada modalidad de pesca tendrá un recorte del 40% de la cuota asignada, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos (ICCAT).
Y si en los próximos ejercicios se tuvieran que tomar otras decisiones, los pescadores arrancaron el compromiso ministerial de mantener conversaciones francas y pactar esas medidas.
Más de 200 personas, principalmente pescadores, protestaron el pasado lunes día 15 en el puerto de L'Ametlla de Mar contra las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de plantear una moratoria de tres años para la pesca de atún rojo con la modalidad de cerco.
El Parlamento Europeo se posicionó la semana pasada a favor de la prohibición de la comercialización del atún rojo, así como de incluirlo en el Anexo 1 del CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en contra de la opinión de los ecologistas, que culpan a las flotas industriales de cerco de esquilmar esta especie, pero defienden la labor de la pesca tradicional con almadraba.
El de L'Ametlla de Mar es el puerto base de las seis embarcaciones atuneras catalanas, propiedad del Grupo Balfegó y que mueven alrededor de 400 puestos de trabajo.