Medio millar de aficionados se formarán en la pesca en Plaza de Toros de León
Medio millar de aficionados se formarán en la pesca en Plaza de Toros de León
El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, ha inaugurado esta primera parada de las Aulas del Río, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, que cuenta con tres instalaciones permanentes en la Comunidad en las provincias de León, Burgos y Soria, a las que se unirá una cuarta en fase de licitación en Ávila.
Así, este proyecto educativo y de sensibilización ambiental ha arrancado hoy en León con el fin de acercar a los ámbitos urbanos la iniciativa, cuyo recorrido continuará en las ciudades de Valladolid, Salamanca, Ávila y Palencia.
Los objetivos son ayudar a los asistentes a conocer y comprender los ríos, su fauna y su entorno e iniciarles en la pesca recreativa partiendo de unos conocimientos técnicos y de una ética en su práctica.
De esta forma, se trasmite a los aspirantes a pescadores los métodos de esta práctica sin muerte y el manejo y la suelta de los peces sin daño.
Para ello, la actividad se divide en tres etapas, centrándose la primera de ellas en una explicación teórica sobre cómo funcionan los ecosistemas fluviales y en la distinción de las especies animales y vegetales.
Tras una nociones elementales, los asistentes a las Aulas del Río se dirigen a un área de las instalaciones en la que los monitores les enseñan a fabricar moscas artificiales y a cómo usar los aparejos de la pesca.
Una vez se ha practicado, los participantes aplican sus conocimientos en un piscina de más de 120 metros cuadras, donde les esperan varias truchas vivas que se encuentran en su interior y a las que tratarán de dar captura, aunque una vez pescadas serán devueltas al agua.
Esta actividad gratuita y adaptada para capacitados está organizada en talleres de una hora abiertos para todos los públicos hasta el próximo 28 de febrero, y por la que pasarán centenares de potenciales pescadores de todas las edades, si bien el público protagonista serán los escolares.
Estas clases fomentarán que los participantes en las mismas se animen a acudir a pescar, como "una de las mejores opciones para disfrutar en familia y acercarnos a la naturaleza", ha apuntado Jiménez.
Este proyecto arranca su itinerancia en "una provincia con tradición de pesca importante", un hecho que hará la labor "más fácil" por la existencia previa de un conocimiento y un mayor volumen de aficionados.
Esta actividad "intensa" tiene e su origen en las Aulas del Río permanentes existentes en Castilla Y León, que arrancaron en el año 1999 con las instalaciones ubicadas en el Rincón de Ucero (Soria), a la que se sumarían en 2004 las de Vegas del Condado (León) y Pineda de la Sierra (Burgos).
En un futuro no muy lejano Castilla y León contará con una cuarta Aula de Río, junto al Tormes en la provincia de Ávila, un proyecto en fase de licitación que se pretende ampliar a "cada una de las provincias" de la Comunidad, ha sentenciado Jiménez.