La sociedad de caza y pesca Xuvia sobre el vertido en el Xuvia
La sociedad de caza y pesca Xuvia, a propósito del proceso de vertido que afectó la desembocadura del Río Xuvia (Zona del Puente) en la jornada de ayer quiere hacer las siguientes precisiones:
La cuantía del vertido a pesar de su espectacularidad por su color, no parece ser mucha. Esto no es un consuelo, pues parece ser en un principio un derivado de una pintura industrial o similar. En principio y hasta que dispongamos de analíticas esta es la hipótesis que manejamos.
• Según comunicaciones personales de la guardería de Medio ambiente y del SEPRONA, que se personaron de inmediato en la zona del vertido, no fue posible determinar el origen del mismo, a pesar de que si procedió a la apertura de la red de saneamiento para eslabón.
• Parece ser que nos encontramos ante un listillo poseedor de un taller ilegal, o similar, que piensa que la normativa ambiental no va con él.
• Queremos hacer público que esta sociedad manifiesta a su total repulsa ante estos hechos, por muy pequeños cuantitativamente que sean.
• En cualquier caso manifestar que de determinarse el culpable de los hechos esta sociedad va a actuar de la manera siguiente:
1. Presentación ante la Fiscalía de Medio ambiente de la denuncia correspondiente para que si depuren responsabilidades a nivel penal.
2. Presentación ulterior de reclamación patrimonial en forma de demanda civil por daños y perjuicios, toda vez que esta sociedad tiene conveniado el Coto de pesca de Xuvia, colindante que el punto de vertido, y estos vertidos químicos pueden comprometer el ascenso de migradores (reo) por el mismo.
En todo caso manifestar el siguiente: VERTIDOS TOLERANCIA CERO.
Si ya es sangrante el tema de que derramemos residuos orgánicos a la Ría, también es cierto que hay que tener un poca paciencia , una vez que el proyecto de saneamiento está en marcha, pero no vamos a tolerar que algún malnacido piense que la naturaleza es suya, pues es de todos.
Por último indicar que a pesar de la gravedad inicial previsible, a las 4 de la tarde ya no se podían apreciar restos visibles de la contaminación, y su dilución fue muy rápida en función de sus componentes volátiles. No obstante , no deja de ser una agresividad más.