La asociación medioambiental universitaria Syme reclama que se prohíba la pesca con muerte en el Barbaña y Barbañica (Ourense)
La asociación medioambiental universitaria Syme reclama que se prohíba la pesca con muerte en los ríos Barbaña y Barbañica para preservar su fauna piscícola, muy afectada ya por la contaminación urbana. En concreto reclaman que solo se autorice la disciplina de pesca sin muerte, es decir, devolviendo los animales al río tras su captura. Además, piden que en las partes superiores la actividad esté completamente vedada.
Esta reivindicación es uno de los motivos principales por los que el colectivo ecologista ha organizado un concurso de pesca sin muerte que tendrá lugar este domingo en el Barbaña. La actividad, que comenzará a las diez de la mañana y que cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría del Campus de Ourense, pretende concienciar a los participantes y a la sociedad de que es necesario mantener el río limpio, para lo que también se reivindica un esfuerzo mayor de las administraciones. En este sentido el colectivo pide intensificar los trabajos de limpieza manuales.
Desde la asociación Syme explican que el concurso servirá también para conocer con mayor exactitud las variedades de pesca existentes en los ríos Barbaña y Barbañica, además de acercar a los estudiantes a una forma alternativa de relajación con una práctica que no daña el medio ambiente.