La Cooperativa de Armadores de Vigo, estará en Madrid en la protesta pesquera
La Cooperativa de Armadores de Vigo, la mayor patronal pesquera española, ha anunciado su total apoyo a la concentración del sector pesquero convocada para el 30 de mayo en Madrid.
A la convocatoria de Cepesca (patronal española) todavía no se han posicionado los sindicatos, con lo que es muy probable que los trabajadores del sector no respalden el plan de desguaces de más de 140 buques presentado por los armadores para rentabilizar empresas.
Los armadores culpan al Ministerio de Medio Marino de no haber establecido aún un plan de choque para evitar el cierre de empresas y conservar el poder pesquero de España.
Cepesca también está trabajando en la búsqueda de una protesta paneuropea. Tras reunirse con la patronal danesa, ayer lo hizo con la francesa, con problemas coincidentes a los pescadores españoles: el alza del gasoil ha terminado por estropear las cuentas de resultados de la pesca.
Además de la concentración del día 30 en Madrid, los empresarios pesqueros pretenden aumentar la presión al Gobierno español en junio, cuando convocarán el amarre de toda la flota durante una semana, lo que provocará serios problemas de desabastecimiento de pescado tanto fresco como congelado.
Si fructifican las conversaciones con otros países pesqueros europeos, Cepesca pretende realizar medidas similares para que Bruselas atienda sus reivindicaciones básicas y dé respaldo financiero y político a la pesca.