Entra en vigor la orden que permite pescar con barcos en los embalses zamoranos
La normativa fue modificada después de que los aficionados, unos dos mil en la provincia, protestaran por la prohibición
La pesca desde embarcaciones en los embalses de la provincia está permitida desde ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la modificación de la Orden Anual de Pesca del 2009, que inicialmente prohibía está práctica.
En concreto, la modificación permite la pesca desde embarcaciones en los embalses de Valparaíso, Cernadilla y Nuestra Señora de Agavanzal, del río Tera; en el Lago de Sanabria; en el embalse de Ricobayo, del Esla, desde la presa hasta el puente Quintos; en el de Almendra, del Tormes; y en los de Castro, Villalcampo y San Román, del Duero.
La modificación de la normativa se acordó en una reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Pesca, celebrada el pasado mes de abril. El acuerdo fue ratificado por el Consejo Regional antes de su aprobación definitiva.
La reunión se ha celebrado a propuesta de los pescadores, que en las últimas semanas habían mostrado su malestar porque en la actual temporada se hubiera prohibido la pesca desde embarcaciones, para dar cumplimiento así a la normativa sobre protección de ecosistemas acuáticos. La medida afectaba en la provincia a unos dos mil aficionados.
La modificación de la orden de pesca permite pescar desde embarcaciones autorizadas, siempre que se utilicen aparatos homologados para la práctica de este deporte, como patos o catamaranes.
Los pescadores dieron la voz de alarma sobre la restricción cuando, a 48 horas de la apertura de la temporada de pesca, conocieron a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el anuncio de la prohibición con barca en los embalses del curso medio del río Tera entre Agavanzal y Cernadilla. Inicialmente, sólo está permitida la pesca en barca en el embalse de Ricobayo.
La medida de la Junta de Castilla y León afectaba a cientos de pescadores que se desplazan habitualmente a los embalses de Agavanzal, Valparaíso, Cernadilla, en los que se pescan truchas, barbos, carpas y trencas, fundamentalmente.
El coste de la licencia de embarcación ronda los 21 euros al año, más los 167 euros de seguro que exige a la Confederación Hidrográfica del Duero. La autorización de pesca en barca ronda los 22 euros.