El Senado debate que las licencias de caza y pesca sean válidas en todo el país
El Pleno del Senado debatirá la próxima semana un convenio de colaboración entre comunidades autónomas para que las licencias de caza y pesca puedan ser válidas en cualquiera de ellas independientemente de la administración que las expida.
El Pleno de la Cámara Alta tomará conocimiento directo del convenio de colaboración entre comunidades para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores.
En la exposición de motivos del convenio se recuerda que la caza y la pesca se practican en todo el territorio nacional, lo que "exige una colaboración entre el mayor número posible" de comunidades para evitar que los cazadores y pescadores tengan que repetir todos los trámites administrativos cuando deseen realizar esas actividades en otra autonomía.
Por ello, se establece un marco de colaboración para el reconocimiento recíproco de los permisos, que las comunidades pueden formalizar mediante un documento común con efectos interautonómicos.
Hasta el momento, las comunidades que han suscrito el convenio y que a partir de enero de 2010 podrán disponer de licencia interautonómica son las que han reformado sus estatutos: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Precisamente, el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, dimitió después de conocerse que cazó en Andalucía, comunidad para la que no tenía licencia, aunque sí disponía de permiso para practicar esta actividad en Castilla-La Mancha.
Fernández Bermejo cazó los días 7 y 8 de febrero de este año en una finca de Torres (Jaén) sin el correspondiente permiso y dijo que no cayó en la cuenta de que no estaba en Castilla-La Mancha.