Costa Ayala y La Isleta, las zonas más peligrosas para pescar en Gran Canaria
Las imprevisibles olas entre Tinoca y El Puertillo producen los mayores riesgos para la pesca a caña en Gran Canaria
oda La Isleta, desde Las Coloradas hasta el nuevo dique de La Esfinge, y el abrupto litoral de Costa Ayala, ambos dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, son los puntos más peligrosos de la isla para practicar la pesca deportiva. Le siguen, en nivel de riesgo, la punta del Tenefé, en el sureste, principalmente por los fuertes vientos de la zona, y la punta del Descojonado, en el oeste insular, y que destaca por las fuertes corrientes.
En Costa Ayala, y desde ese punto hasta El Puertillo, en Arucas, el peligro se encuentra en el tipo de pesca, a caña, y la superficie desde la que se practica, que es sumamente abrupta y en el que series de olas irrumpen, de repente, a varios metros de la superficie, cogiendo desprevenidos a los deportistas.
En La Isleta, en cambio, las víctimas suelen ir a bordo de pequeñas embarcaciones que bien echan trasmallos o pescan a liña, desde la misma barca con plomo a fondo para la captura de viejas, abaes, meros, sargos o bocinegros, entre otros. También se practica el marisqueo, en su gran mayoría por furtivos, que encuentran allí lapa blanca, pulpo y mejillones, en menor medida.
Ayoze Diepa, monitor del Club Victoria, explica cómo en esa parte de la costa, el mar puede estar como una balsa de aceite para, de repente, encontrarse con un viento de procedencia noroeste, absolutamente abierto al mar, lo que termina por sorprender a los muchos pescadores que siempre hay allí.