Concentración masiva en Bueu para demandar la pesca deportiva legal
Aficionados de Bueu, Cangas, Moaña, Marín o Pontevedra protestaron en el muelle de Redeiras contra la prohibición de practica esta actividad en hasta 15 puertos
Decenas de vecinos se concentraron este sábado en el muelle de Redeiras, en Bueu, para solicitar a Portos de Galicia la legalidad de la pesca deportiva en los peiraos morracenses. La petición surge tras las nuevas condiciones impuestas por la Xunta que regulan esta práctica en la comunidad y que ha prohibido tajantemente este tipo de pesca en hasta 15 puertos, entre ellos el de Bueu.
La organización de la concentración califica de "éxito" la convocatoria, que recibió un amplio apoyo a través de las redes sociales, resultando en un numeroso grupo de personas, "de todas partes". A todos ellos les que han querido agradecer su apoyo públicamente, así como a la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, por su ayuda.
Aficionados de Bueu, Cangas, Moaña, Marín o Pontevedra, acudieron a la llamada de los buenenses, solicitando una solución para mantener esta pesca en los muelles morracenses, donde se ha desarrollado desde hace años.
La polémica se ha trasladado esta misma semana a la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, con quien mantuvieron una reunión telefónica el pasado jueves. El portavoz Chacho Iglesias informó de los frutos de dicha conversación, en la que recordaron a Lenguas la importancia de esta actividad para sus usuarios, "la mayoría jubilados" y en la que "cada vez hay más niños".
La presidenta, por su parte, "argumentó la seguridad de los pescadores en estos puertos", un problema que los propios afectados aseguran, puede ser resuelto "con una adecuación de las instalaciones". Asimismo, Iglesias afirma que Lenguas se ha comprometido a mantener una reunión con ellos y con el alcalde buenense en persona próximamente.
La prohibición de esta práctica no es una novedad. La regulación contra la pesca deportiva estaba vigente en Galicia desde 1972, pero en pocas ocasiones se llevaba a la práctica. Ahora, tras la nueva normativa, se permite esta actividad con libertad en varios puertos gallegos. Sin embargo, en 15 de ellos se ha prohibido en su totalidad y, ante la inminente llegada de las multas, los pescadores afectados demandan "justicia".