Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Finaliza el proyecto de desarrollo de LanderPick, un vehículo submarino para instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado

Finaliza el proyecto de desarrollo de LanderPick, un vehículo submarino para instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado

Finaliza el proyecto de desarrollo de LanderPick, un vehículo submarino para instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado

Los resultados de este proyecto liderado por el IEO se han presentado en el congreso internacional sobre tecnología marina MARTECH.

El proyecto ‘LanderPick’, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y financiado por el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, ha llegado a su fin cumpliendo sus objetivos: el desarrollo de un vehículo submarino que permite instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado con gran precisión y reduciendo el tamaño y los costes de dicho instrumental.

Gijón, jueves 8 de julio de 2021. El pasado 18 de junio, durante la novena edición del workshop MARTECH “Marine Technology” organizado por la Universidad de Vigo, y con la colaboración del Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universidad Politécnica de Cataluña, César González-Pola investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO-CSIC presentó los resultado del proyecto ‘LanderPick’.

Durante el congreso, se presentó un vídeo que resume el funcionamiento del vehículo submarino controlado remotamente. Este vehículo permite desplegar y recuperar landers oceanográficos, unas estructuras que se sitúan en el fondo marino durante largos periodos y que alojan diversos sensores capaces de obtener medidas de multitud de variables. Sirven para medir parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes, además de obtener imágenes.

El prototipo ‘LanderPick’ supone una innovación tecnológica que permite el diseño de landers que no dispongan de un sistema activo de recuperación, lo cual reduce su tamaño y su coste. “En las pruebas hemos debido superar obstáculos y ha habido contratiempos que han llevado a modificaciones del prototipo inicial, pero el resultado final ya es funcional, facilitando el despliegue y la recogida de landers con una gran precisión y en diferentes fondos, lo cual abre la puerta al diseño de experimentos específicos a grandes profundidades”, explica César González-Pola.

El proyecto ‘LanderPick’ se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP y tiene continuación en un segundo proyecto ‘LanderPick2’ con la misma colaboración.