Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› El IEO participa en el informe asesor del Consejo Marino Europeo

El IEO participa en el informe asesor del Consejo Marino Europeo

El IEO participa en el informe asesor del Consejo Marino Europeo

Navegando el Futuro VI es la sexta entrega de un informe quinquenal que asesora a los gobiernos europeos sobre un mejor uso del océano
33 expertos de 16 países europeos han trabajado durante dos años para definir las prioridades de investigación marina a medio plazo

Santander, martes 10 de diciembre de 2024. Una investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha participado en la elaboración del capítulo “Océanos y Personas” del informe Navegando el Futuro VI (Navigating the Future VI), una publicación del Consejo Marino Europeo (European Marine Board) cuyo objetivo es señalar los principales desafíos de la investigación marina en Europa a corto y medio plazo.

El capítulo “Océanos y Personas”, del que Lucía López-López es coautora, revisa cómo se gestionan actualmente los sistemas marinos desde una visión centrada en los recursos económicos, orientando el foco en considerar las perspectivas y dependencia de los sistemas marinos de la sociedad en su conjunto. El informe aboga por enfoques inclusivos e interdisciplinarios que incorporen dimensiones culturales, económicas y sociales en la política marina, yendo más allá de los marcos económicos tradicionales.

“Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación se ha centrado únicamente en el lado económico del océano como proveedor de recursos comercializables. Esto significa que no comprendemos bien otras perspectivas ni cómo integrarlas en la gestión de los océanos. Para gestionar verdaderamente el océano con y para todos, es fundamental que integremos otras perspectivas”, dice Francesco Marcello Falcieri, codirector del capítulo.

“Este cambio es esencial para asegurar una gestión verdaderamente sostenible de los recursos marinos, salvaguardar los medios de vida y conseguir un aprovechamiento de nuestros mares justo y equitativo que garantice su conservación para las próximas generaciones”, reflexiona Lucía López-López, coautora del capítulo, sobre la necesidad de abordar este cambio de paradigma.

El capítulo “Océanos y Personas” se presenta hoy, 10 de diciembre en Namibia, en la sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa para la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES). En la sesión se discutirán las interrelaciones entre la biodiversidad, el agua, los alimentos y la salud humana.

El informe Navegando el Futuro VI proporciona a los gobiernos, responsables políticos y financiadores asesoramiento científico sólido e independiente sobre la futura investigación de los mares y océanos. Este informe es un trabajo de expertos del Consejo Marino Europeo (European Marine Board), un organismo asesor no gubernamental independiente que representa a más de 10.000 científicos marinos de toda Europa. La publicación se centra en el papel fundamental que desempeña el océano en el sistema terrestre en general. El capítulo “Océano y Personas”, en concreto, presenta una visión en la que las partes interesadas en el océano están en mejores condiciones de trabajar juntas para su gestión. El grupo de trabajo formado ad hoc para desarrollar este informe entre octubre de 2022 hasta octubre de 2024, está compuesto por 33 expertos de 16 países europeos, que cubren una amplia gama de disciplinas y niveles profesionales en ciencias sociales y ciencias naturales marinas.