Valdabra acogió el Concurso Nacional e Internacional de Pesca San Lorenzo
El embalse de Valdabra como ya es tradicional acogió un año mas el Concurso Nacional e Internacional de las Fiestas de San Lorenzo de Pesca de Agua Dulce.
Estuvo organizado por la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo, en un año muy especial con la celebración del cincuenta aniversario social. Muy buen ambiente entre los muchos participantes, llegando finalmente a cuarenta y tres los deportistas que participaron; a pesar de ser época vacacional. El aragonés José Sebastián ganó el Trofeo San Lorenzo y por equipos venció la SDP Aragón Sensas de Zaragoza
Excelente el marcaje e inmejorable el aspecto del embalse gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro que realizó un buen trabajo para mantener el pantano prácticamente lleno. Para la Federación Aragonesa de Pesca este es un campeonato deportivo de interés federativo y solamente son considerados de la misma categoría, el Interprovincial e Internacional de Albarracín de pesca de salmónidos de Teruel y el Internacional Caspe Bass en Zaragoza. Son los tres grandes eventos de pesca de Aragón, que se complementan entre sí pues abarcan las modalidades más arraigadas a nivel territorial pero también a nivel internacional, la pesca de la trucha, la pesca de agua dulce y la pesca del black-bass desde embarcación.
La Agrupación Federada Pescadores del Pirineo viene realizando un gran esfuerzo para organizar año tras año este gran evento deportivo, encuadrado dentro del programa de fiestas de San Lorenzo. Esta competición esta muy arraigada en Aragón y también la asidua participación de excelentes pescadores de Francia que año tras año acuden por el gran prestigio alcanzado por este campeonato. Son igualmente los grande adversarios a ganar, pues la calidad de los galos esta contrastada a nivel internacional.
Día excelente con fresco a las primeras horas de la mañana pero muy agradable el resto de la mañana con viento bochorno suave, que no molestaba para pescar y que agradecieron los pescadores, pues otros años ha hecho mucho calor.
Diez equipos de cuatro deportistas en la competición para los trofeos por equipos y el resto de participantes solamente optaban a la individual. Muchos han sido los espectadores que se acercaron para ver in situ la competición y es que la mañana y el lugar invitaban a darse una vuelta por Valdabra. Se divirtieron pues las picadas y capturas fueron bastante abundantes aunque todas ellas de minitalla, alburnos y bermejuelas, no entrando al cebo la carpa salvo alguna excepción; también se pescó una lucioperca de cerca de un kilogramo.
Esto hizo que la clasificación final estuviera mucho mas emocionante al solo puntuar la minitalla y primar más la técnica y buen hacer del pescador que la suerte de una gran pieza. Lo de la carpa es un tema que preocupa a los deportistas de agua dulce pues cada vez son menores las capturas de esta especie en los escenarios deportivos, a pesar de las medidas que se esta tomando por parte de la Administración.
Tras el correspondiente sorteo de puestos, que se realizó a las siete de la mañana en el edificio Escuela de Pesca que la Federación tiene en dicho escenario, la competición dio comienzo a las ocho treinta horas el evento, con una duración de cuatro horas.
Pronto se pudo comprobar que la jornada sin ser prodiga en capturas estas no faltaban en los diferentes puestos de pesca, dándose mejor la pesca en los de la presa, sobre todo de minitalla. Aunque a lo largo de la mañana picaron de manera irregular. Valdabra es un embalse que en estos momentos tiene abundantes peces pasto. El escenario estaba dividido en dos zonas, la presa con veintiocho puestos marcados y en las carrascas el resto.
Actuó de Juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras y durante la duración del concurso además de autoridades y medios de comunicación se contó con la presencia y además colaboró con la organización, de Ángel Cetina Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca; también asistieron al evento el ex Presidente de la FEPyC Miguel Angel Zaborras y José Pablo Manau como Vicepresidente de la Federación Aragonesa y vocal de Pescadores del Pirineo.
Los pescadores franceses y los componentes del equipo aragonés Aragón Sensas eran los equipos a batir y no defraudaron, pues ambos se jugaron el campeonato consiguiendo las dos primeras plazas. Ganó finalmente Aragón Sensas uno de los mejores equipos no solo aragonés sino español de la modalidad.
Clasificación Individual:
Campeón del trofeo San Lorenzo el aragonés José Sebastián de SDP San Miguel de Zaragoza con 4000 puntos y una pieza mayor de 2340 gr. Que fue una carpa royal y la mayor pieza del evento.
Segundo: José Luis Romanos de SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 2380 puntos.
Tercero: Fernando Armengol de SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 1950 puntos.
Cuarto: Serge Dutilh de Francia con 1930 puntos.
Quinto: Ramón Roca de SDP Helios de Zaragoza con 1730 puntos.
Sexto: Luís Carmelo Cedrún del equipo Internacional con 1640 puntos.
Séptimo: Roland Pedeboscq de Francia con 1580 puntos.
Octavo: Antonio Liste SDP Helios de Zaragoza con 1540 puntos.
Por equipos:
Campeón: SDP Aragón Sensas de Zaragoza con 43 puntos.
Segundo: Francia con 46 Puntos.
Tercero: SDP Helios de Zaragoza con 51 Puntos.
Cuarto: SDP San Miguel de Zaragoza con 55 puntos.
Quinto: Equipo Internacional con 55 puntos.