Una jornada más sin capturas de salmones en los cauces asturianos
Una jornada con capote general en los ríos salmoneros. Poca afluencia de pescadores, desde el Eo al Narcea y Esva. En el Sella, se ocuparon todos los cotos y gran parte de las zonas libres. En el Cares se ocuparon los tres cotos que correspondían a la jornada de ayer.
Ha pasado una semana de temporada salmonera. Flaco balance en este 2009 con solo un ejemplar en el Narcea, algo que rompe con las estadísticas de los últimos años.
Preocupación y preguntas en el colectivo de pescadores. Las respuestas son varias y desde luego una gran cantidad subjetivas.
Para el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Delfín Puente. La preocupación navega hasta aguas oceánicas, al desconocerse las condiciones para favorecer el retorno del salmón atlántico a los ríos. El cambio climático, el aumento de temperatura de las aguas oceánicas, las posibles variaciones de la corriente del golfo... muchas incognitas que pueden predecir que algo falla, el donde y el por qué se desconoce. Lo que si se sabe es que los salmones que entran en los ríos, por su memoria biológica llevan uno y dos años de vida en la mar.
Otras posibilidad nos llevan a las aguas continentales, marcadores primordiales en los ciclos de vida del salmo salar. Tal vez los desoves naturales no resultaron como se esperaban, la misma duda se plantea sobre los resultados de las repoblaciones, con gran cantidad de alevines que de haber sido efectivas se tendrían que haber traducido en retornos más importantes que en años anteriores».
Lo cierto es que de bichos y de momento, na de na. Pero no perdamos la esperanza demos un poco más de tiempo para que la máquina de la sesera funcione y llegue a conclusiones.