Tres marlines azules y un blanco fotografiados en la primera jornada de la Marina Rubicón Marlin Cup 2010
Las embarcaciones Jonil, Pecado y Cráter se sitúan provisionalmente en cabeza, a falta de la última y decisiva jornada de mañana sábado
Alrededor de las 9:00 horas daba comienzo ayer la primera de las dos jornadas que decidirán el nuevo campeón de la octava edición del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup. Así, sin dilación, las 52 embarcaciones en liza se hicieron a la mar buscando aquellos lugares más propicios para la pesca del preciado pez.
La primera picada del día no se hizo esperar y, pasadas las 10:30 horas, la embarcación Gran Valle conseguía fotografiar y soltar un ejemplar de marlin blanco, quedando inaugurada la pesca en esta edición 2010. A partir de ese momento, la competición pareció entrar en un período de relajación hasta que el barco Jonil cantó la captura de un nuevo marlin, esta vez azul, devolviéndolo al mar a las 13:55 horas y colocándose momentáneamente en cabeza.
Este hecho pareció animar al resto de participantes y, justo una hora después, se recibía la confirmación de una nueva captura de marlin azul, en esta ocasión a manos de la tripulación familiar del Pecado, a la que siguió otra fotografía y suelta de esta misma especie a cargo del barco Cráter, tras sendos combates con el correoso pez.
Con estos resultados –conviene recordar que el ejemplar de marlin azul se premia con 1.000 puntos y el de blanco con 200-, la clasificación provisional, tras la disputa de la primera jornada y a falta de la confirmación oficial, queda encabezada por las embarcaciones Jonil, Pecado y Cráter, empatadas a puntos, seguidas por el Gran Valle.
Todo ello durante una jornada que transcurrió sin mayores sobresaltos, con buena mar y temperaturas que oscilaron entre los 30 grados de máxima y los 22 de mínima y un viento de componente Norte de unos 25 Km./h.
Para mañana sábado queda, por tanto, la última y decisiva contienda de esta Marlin Cup 2010, en la que la embarcación vencedora recibirá un suculento premio: acudir al Campeonato Mundial de la especialidad que tendrá lugar en Cabo San Lucas, México, el próximo año.
Organizadores y premios
Organizado por el Puerto Deportivo Marina Rubicón, el Club Náutico Castillo del Águila e IGFA Offshore World Championship, este evento cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que cada año apuestan por esta prueba y ayudan con sus aportaciones a las embarcaciones vencedoras. Entre los patrocinadores se encuentran las consejerías de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Opel Orvecame, Mapfre, Marina Rubicón Village, Cicar, Gran Meliá Volcán Lanzarote y Hotel Princesa Yaiza. Como colaboradores, en esta edición se han sumado el Ayuntamiento de Yaiza, Coca-Cola, Bodegas Stratus, Naviera Armas, Nortysur, Cash&Carry y Lanzarote Golf.
La Consejería de Turismo del Ejecutivo regional puso en marcha en 2009 una estrategia de promoción para dar a conocer la excepcionalidad de las Islas Canarias como destino náutico. Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas y que ha convertido a las islas en un referente mundial para estos deportes. Sus especiales condiciones naturales y climáticas, hacen del Archipiélago un destino único en Europa para la práctica de todos los deportes náuticos, entre los que tiene un lugar destacado la pesca deportiva.
La estrategia del Gobierno de Canarias se centra en dos innovadoras iniciativas: el sello Water Sports Experience, que certifica la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos relacionados con el segmento náutico que deseen adherirse al mismo y el proyecto Islas Canarias Water Sports Scuderia, que agrupa bajo un concepto integrador a todos los activos deportivos y humanos de primer orden con los que cuentan las Islas Canarias.
El ganador de la prueba, que podrá participar en mayo del año próximo en el Campeonato Mundial, en México, será el equipo que consiga la mayor puntuación sumando las imágenes de los dos días en las aguas que rodean a Lanzarote, salvo en aquellas que queden excluidas por estar protegidas. Los vencedores obtendrán un viaje a México con todos los gastos pagados para asistir a esa competición gracias al Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.