Según Océana La UE, responsable del COLAPSO del ATÚN ROJO
Hoy da comienzo la pesca del atún rojo para el cerco industrial en el Mediterráneo, regulado por las medidas promovidas por la UE en ICCAT
Oceana pide el cierre de la pesquería, ya que incluso si la flota cumpliera al 100% con las cuotas y medidas de gestión aprobadas, el stock estaría condenado al colapso
La flota de cerco del Mediterráneo inicia hoy la pesquería de atún rojo bajo unas medidas de gestión que, bajo el pretexto de garantizar el control de la flota, ignoran el consejo científico y autorizan capturas insostenibles. A esto hay que añadir las capturas ilegales, por lo que Oceana pide el cierre inmediato de la pesquería para frenar el declive de la especie.
Cada año por estas fechas, el atún rojo, especie emblemática del Mediterráneo, realiza su ruta migratoria a través del estrecho de Gibraltar para desovar en áreas clave de este mar, agregándose en zonas como el Sur de las Islas Baleares, Sicilia y Malta, así como las aguas libias. El periodo clave de la reproducción de esta especie es finales de mayo y junio, momento también en el que la flota de cerco efectúa sus máximas capturas en estas áreas. Este hecho constituye una de las principales causas del declive de la población de atún rojo.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, señala:”La sobreexplotación, la pesca ilegal y la irresponsabilidad de los Estados que se benefician de esta pesquería han llevado a esta especie al borde del colapso comercial. Bajo el liderazgo de la UE, se ha puesto en marcha en 2009 un plan de recuperación que ignora una vez más el consejo científico en el momento más crítico para la supervivencia del stock, condenándolo en favor de la industria”.
Un Plan de Recuperación que garantiza la sobreexplotación
Oceana recuerda que el Plan de Recuperación adoptado en 2006 fue evaluado por el comité científico de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) como ineficaz para la recuperación de la especie. El nuevo plan, adoptado en Marrakech en noviembre y bajo el que se desarrolla la pesquería este año, implica una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) de únicamente un 22% en 2009 y lo establece en 22.000 toneladas. Esta cantidad, incluso sin tener en cuenta el elevado porcentaje de pesca ilegal en el Mediterráneo, resulta insostenible para la recuperación del atún rojo; por eso los científicos han aconsejado unas capturas máximas de 15.000 t y la protección del periodo de reproducción durante los meses de mayo y junio.
Oceana afirma que incluso con un 100% de cumplimiento del actual plan de recuperación, la pesquería de atún rojo está condenada al colapso comercial.
Por otra parte, la pesca ilegal se encuentra lejos de ser eliminada. Si bien la UE ha promovido distintos compromisos en materia de control, inspección y capacidad de flota, Francia e Italia, dos de los Estados Miembro que capturan atún rojo, y cuyas flotas se han caracterizado en los dos últimos años por la pesca ilegal ([1]), sobrepasaron ampliamente su cuota en 2007.
Xavier Pastor afirma que “si la UE no puede garantizar el control total dentro de su propia flota, mucho menos lo hará en el caso de la flota de terceros países”. Y concluye: “Puesto que los Estados han demostrado ser incapaces de garantizar una explotación sostenible de la especie y la eliminación de la pesca ilegal, la única opción ahora mismo es el cierre de la pesquería”.