Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Se acabó la sequía. Alberto Fernandez clavó el campano del Esva

Se acabó la sequía. Alberto Fernandez clavó el campano del Esva

El Esva se convirtió ayer en el cuarto río que inaugura su balance de salmones tras el Sella (2), Cares (2) y Narcea (2). Este cauce del Occidente asturiano no había inaugurado su marcador particular hasta ayer, que Alberto Fernández Rubio, sacó a tierra un hermoso ejemplar de 5,100 kilos, 40 centímetros de diámetro y 76 de largo en la zona libre de Cortina, pozo del Campón.

La captura la hizo con cebo natural y meruco. Alberto Fernandez conocido popularmente como Beto, comentó, que tenía localizado al bicho desde la víspera, al que avistó en Ranón, y aunque éste cambió de lugar su intuición le hizo suponer dónde lo iba a prender. "Me levanté temprano y poco a poco recorrí toda la zona libre, y por fin lo encontré en el último pozo". El pez picó "muy bien, fue a por el meruco desde la distancia".

La noticia corrió como reguero de pólvora y pronto se extendió no sólo por la propia ribera del Esva, sino también por las de los demás cauces salmoneros. A lo largo del día fueron muchos los ribereños que se acercaron al centro de precintaje a contemplar la pieza y felicitarle. Beto tuvo un emocionado recuerdo para su compañero de caña ´Titín´, José Luis Castañeras Cintora. Y una crítica "a la forma en que asociaciones y Principado llevan a cabo la repoblación del Esva, con alevines grandes de 9 meses que son fácil pasto para nutrias y corboranes, cuando lo que hay que hacer es soltar alevines de entre dos y tres meses, porque además se van a adaptar mejor al medio". En este y otros "errores" cifra Beto que "cada vez se vean menos salmones".

En los demás ríos, capote. La mayor animación correspondió a las riberas del Sella y del Eo, río éste donde estuvieron ocupados nueve cotos. En cambio, en Cares, Narcea y Nalón no se registró tanta concurrencia.
Con el arranque de la Semana Santa se espera gran afluencia de pescadores en los cauces salmoneros (el Jueves Santo será jornada hábil para la pesca), sin duda el número de capturas mejorará respecto de las siete actuales.
Narcea, 2; Sella, 2; Cares, 2; y Esva, 1. Total: 7 salmones.