Rubén Nava, de Villaviciosa, gana la 'Lubina de oro' con una pieza de 5,995 kilogramos
Una lubina de casi seis kilos le proporcionó a Rubén Nava, vecino de Agüero (Villaviciosa) la 'Lubina de Oro', galardón con el que se obsequia al pescador de la lubina más grande durante el concurso del mismo nombre, que este año alcanzaba su 41 edición.
Con la mar muerta, y bastante niebla, los pescadores desafiaron todas las inclemencias para intentar pescar, entre las diez de la noche y las tres de la mañana, algo. La pasada edición no podía haber sido más nefasta. Pero en esta ocasión, todo pareció cambiar. La 'Lubina de Oro' fue para una pieza de casi seis kilos y 86 centímetros y cayó en manos de Rubén Nava, que con una caña de algo más de seis metros y muy dura consiguió sacar el preciado pez. Como cebo utilizó raxo de pulpo y le sirvió para coger otro par de piezas de más de cuarenta centímetros, pero que ya no le dieron derecho a más premios, porque sólo hay uno por persona.
La 'Lubina de Plata' la consiguió Naima González, una nina de 8 años de Raíces, que echó a tierra una lubina de 430 gramos, poco más de la talla mínima. En cambio la lubina de bronce quedó desierta, porque no salieron más lubinas durante toda la competición en la playa de Salinas.
También hubo premios para otro tipo de capturas que no fueran lubinas y en estas sobresalió Rafael, un pesador de Trasona de 82 años, que junto a otros nueve pescadores fue agraciado con los citados premios.
Mucho más pescado que la pasada edición y muy buena salud en el torneo celebrado en la playa de Salinas, donde el concurso de la 'Lubina de Oro' sumó una nueva muesca como concurso más veterano de Asturias.