Recuperarán un coto del río Xallas con la indemnización abonada por Ferroatlántica
Ferroatlántica fue sancionada por el vaciado del embalse de A Fervenza en 2007. La inversión ascenderá a 265.000 euros
La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas destinará la multa impuesta a la empresa Ferroatlántica por el desastre ecológico en el río Xallas en noviembre del 2007 a recuperar un coto en el mismo río.
El conselleiro, Agustín Hernández, y representantes de la Federación Galega de Pesca y el Club de Pesca Deportivo Salmo, las dos acusaciones particulares, firmaron ayer un protocolo de colaboración para realizar distintas actuaciones en el Xallas, con una inversión de 265.000 euros, correspondientes a la indemnización de la compañía para promover "proyectos que garanticen la reparación del equilibrio ecológico perturbado", según indica la Consellería. La presa se sitúa entre los concellos de Dumbría, Mazaricos y Santa Comba, y es la mayor de la provincia de A Coruña.
Según recoge el documento, las partes firmantes tienen interés en realizar actuaciones conjuntas para la recuperación del coto de pesca del río Xallas, puesto que cuentan "con experiencia, personal y medios que actuando en conjunto y aprovechando sinergias son suficientes para realizar actuaciones de recuperación del río afectado".
Las actuaciones de orden biológico para la recuperación del sistema fluvial se centran, en primer lugar, en una serie de estudios previos al inicio de la primera temporada de pesca, como la evaluación de las poblaciones de peces, análisis de presiones antrópicas y la redacción de un plan de gestión del coto, entre otros asuntos, que ya se hicieron.
También se realizarán estudios y toma de datos cada temporada de la expedición de permisos y encuestas, se investigará el grado de ocupación del hábitat y se harán muestras periódicas mediante encuestas de ribera. Además, se evaluarán las poblaciones de peces al remate de la temporada, y, por otra parte, se establecen una serie de medidas complementarias como un plan de vigilancia en el tramo del río afectado, la señalización informativa, se mejorará el entorno para facilitar el acceso a la zona y se editarán folletos explicativos.
Además de una sanción a la firma de 306.000 euros, fijada en un principio en 600.000, los dos directivos fueron condenados a cinco meses de prisión y ocho de inhabilitación de sus cargos, ya que la sentencia reconoce que "provocaron de manera consciente y con la finalidad de maximizar la explotación de aprovechamiento hidráulico el vaciado total del embalse".