Quieren quitar el TRAMO LIBRE SIN MUERTE del Alto Miño, en Rábade (Lugo)
Ante tal aberración, AEMS pide lacolaboraión de los pescadores de toda España para que envíen cartas de protesta a la Xunta de Galicia
No entienden lo que es el conservacionismo, en pleno siglo XXI y por supuesto tampoco entendemos las directrices de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que pretenda hacer de cangrejo y desandar una larga senda para volver a épocas pasadas cuando el furtivismo campaba a sus anchas en este trama del río Miño y donde sólo quedaban "cuatro malas truchas".
No es posible que cuatro chiquilicuatres, mullidores del politiqueo puedan pesar tanto pàra hacer que esta Dirección Geneneral se deje influenciar, para cargarse este Tramo Libre Sin Muerte en el río Miño, tramo que se encuentra en una zona declarada RESERVA DE LA BIOSFERA, y en donde se ha ejecutado un proyecto LIFE, convirtiéndose en uno de los hitos en la mejora de la pesca sostenible. Y decimos que se deje influenciar porque no encontramos absolutamente ningún motivo, más bien miles de ellos para seguir manteniento el status en este tramo miñota.
AEMS "Ríos con Vida" de Galicia, necesita el apoyo de todos los pescadores gallegos, asturianos, leoneses...de toda España, para que en la Xunta de Galicia se enteren del despropósito que pretender llevar a cabo.
Como primera acción os invitamos a mandar e inundar de cartas esta DG con un texto consensuado que se transcribe más abajo
¡Inundémosles de cartas!
MODELO DE CARTA
Sr. D. Ricardo García-Borregón
Director Gral. Conservación de la Naturaleza
Consejería de Medio Rural
Av. de San Lázaro, s/n
15781 Santiago de Compostela
(La Coruña)
En ,a de enero de 2011
ASUNTO: SUPRESIÓN DE ZONA LIBRE DE PESCA SIN MUERTE DEL ALTO MIÑO (LUGO)
Estimado Sr. García-Borregón:
Como sabe, la creación de zonas de pesca sin muerte es una de las actividades que mejor pueden ayudar a la gestión sostenible de la pesca fluvial. Desde su implantación en España por vez primera en 1979 a instancias de AEMS “Ríos con Vida”, la evidencia científica y la aceptación social han confirmado su utilidad.
La creación del tramo libre sin muerte del Alto Miño, zona declarada Reserva de la Biosfera y en donde se ha ejecutado un proyecto LIFE, ha sido uno de los hitos en la mejora de la pesca sostenible, pues ha supuesto una mejora de las poblaciones de trucha común autóctona, con una evidente autorregulación (vid. nuestro trabajo: Gª de Jalón, Diego (coord.): “Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial”. AEMS. Madrid. 1995).
Otros beneficios concretos de este tramo libre sin muerte son:
.- Presencia de pescadores, que por practicar esta modalidad cuentan en general con un mayor grado de responsabilidad ambiental.
.- Esta presencia de personas motivadas supone un freno cierto a la actividad furtiva, muy esquiva gracias al empleo de los batuxos y otras embarcaciones que suministran los ejemplares a redes organizadas de hosteleros.
.- Se lograría un efecto demostración, pues el mejor convencimiento nace de los hechos. En Galicia a veces se encuentran frenos importantes a la implantación de métodos sostenibles de pesca.
.- Supondría un elemento de atracción para el turismo de naturaleza, que en el caso de la pesca cuenta con una mejor disponibilidad de gasto, como reconocen las autoridades locales de Rábade y su comarca.
Por todas estas razones, creemos que la propuesta de su eliminación o reducción de este tramo libre sin muerte es un serio revés para el río y para la pesca, cuestión que la opinión pública no entendería de modo alguno. Además, supondría una incomprensible contradicción oficial con lo establecido en el “Plan gallego de ordenación de los recursos piscícolas y los ecosistemas acuáticos continentales”.
Con la esperanza de que a partir de la próxima temporada Galicia conserve íntegro este tramo libre de pesca sin muerte y cuente con nuevas zonas bajo esta modalidad, se despide atentamente:
Fdo.-
DNI
QUE SE QUEDE PEQUEÑA LA DIRECCIÓN GENERAL CON NUESTRAS CARTAS