Pistoletazo de salida para el medio centenar de barcos participantes en la Marina Rubicón Marlin Cup 2010
En la tarde de ayer se llevó a cabo una charla con los patrones de las embarcaciones y la correspondiente entrega del material de competición
Más de medio centenar de embarcaciones se dieron cita hoy viernes, a las 9:00 horas, en la salida de la octava edición del torneo de pesca de altura sin muerte Marina Rubicón Marlin Cup, valedero para participar en el próximo Campeonato del Mundo de la especialidad.
Ya en la jornada de ayer tarde tuvo lugar, en la Ermita de Marina Rubicón, una reunión con todos los patrones de los barcos participantes y los organizadores del evento, entre ellos el director de la prueba, José Suárez, y el juez único de la misma, el prestigioso biólogo y fotógrafo californiano Bill Boyce. Tras la entrega de las acreditaciones y el material necesario para la competición, los presentes pudieron disfrutar de una copa de bienvenida y la actuación de la Parranda Chimidas en las magníficas instalaciones ubicadas en Playa Blanca, en el Sur de Lanzarote.
Durante el primer día de competición, como muestra del espíritu familiar y lúdico que la organización ha querido imprimir al evento, los acompañantes de los deportistas podrán realizar una visita guiada y posterior cata en la Bodega Stratus. Ya por la noche, tendrá lugar la intervención de la Batucada Villa Pipol y del Club de Gimnasia Isla de Lanzarote.
También los aficionados a la pesca de altura y curiosos que se acerquen a lo largo del fin de semana a la Marina podrán empaparse de la espectacularidad de este deporte y deleitarse con vídeos de las mejores capturas de la jornada.
Marina Rubicón Marlin Cup 2010, de acuerdo con su compromiso con la pesca deportiva responsable y la conservación del medio marino, apuesta por la modalidad de “marca y suelta”, que supone el respeto absoluto del medio ambiente por parte de todos los participantes, obligados a utilizar las técnicas idóneas para garantizar que las capturas sean restituidas al mar en el menor tiempo posible y sin sufrir ningún daño. Para ello se recomienda el uso de anzuelos circulares.
De esta forma, cuando una embarcación captura un marlin, se pone en contacto con el equipo de control del torneo y realiza una fotografía al ejemplar. A partir de ahí, el juez único se encarga de evaluar la especie y el tamaño de las piezas capturadas, para otorgarles una puntuación, antes de devolverlas de nuevo al océano.
Organizadores y premios
Organizado por el Puerto Deportivo Marina Rubicón, el Club Náutico Castillo del Águila e IGFA Offshore World Championship, este evento cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que cada año apuestan por esta prueba y apoyan con sus aportaciones a las embarcaciones vencedoras. Entre los patrocinadores se encuentran las consejerías de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Opel Orvecame, Mapfre, Marina Rubicón Village, Cicar, Gran Meliá Volcán Lanzarote y Hotel Princesa Yaiza. Como colaboradores, en esta edición se han sumado el Ayuntamiento de Yaiza, Coca-Cola, Bodegas Stratus, Naviera Armas, Nortysur, Cash&Carry y Lanzarote Golf.
La Consejería de Turismo del Ejecutivo regional puso en marcha en 2009 una estrategia de promoción para dar a conocer la excepcionalidad de las Islas Canarias como destino náutico. Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas y que ha convertido a las islas en un referente mundial para estos deportes. Sus especiales condiciones naturales y climáticas, hacen del Archipiélago un destino único en Europa para la práctica de todos los deportes náuticos, entre los que tiene un lugar destacado la pesca deportiva.
La estrategia del Gobierno de Canarias se centra en dos innovadoras iniciativas: el sello Water Sports Experience, que certifica la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos relacionados con el segmento náutico que deseen adherirse al mismo y el proyecto Islas Canarias Water Sports Scuderia, que agrupa bajo un concepto integrador a todos los activos deportivos y humanos de primer orden con los que cuentan las Islas Canarias.
El ganador de la prueba, que podrá participar en mayo del año próximo en el Campeonato Mundial, en México, será el equipo que consiga la mayor puntuación sumando las imágenes de los dos días en las aguas que rodean a Lanzarote, salvo en aquellas que queden excluidas por estar protegidas. Los vencedores obtendrán un viaje a México con todos los gastos pagados para asistir a esa competición gracias al Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.