Ocho mil peces murieron en el río Barbaña,en Ourense, a causa de un vertido altamente tóxico.
El alcalde culpa al Concello de San Cibrao y pide a la Fiscalía que abra diligencias
Dos días después de que se detectara un vertido tóxico en las aguas del río Barbaña a su paso por la capital ourensana siguen siendo muchas las reacciones que ha suscitado un incidente que para muchos es ya el mayor desastre ecológico fluvial de los últimos años.
Ayer mismo, responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil confirmaban que, debido a la alta toxicidad del vertido, se produjo la muerte de 7.700 peces, entre los que se encontraban anguilas, bermejuelas, bogas, gobios, espinosos e incluso cangrejos americanos.
El motivo de la alta mortandad de fauna piscícola se encuentra, según el organismo fluvial, en los altos niveles de amonio y cloruros presentes en el agua, que también contenía una alta proporción de fósforo, aluminio, zinc, cobre y magnesio, según los análisis.
Dada la gravedad de las consecuencias del vertido, los esfuerzos de las Administraciones se centran ahora en determinar con exactitud cuál fue el origen de la fuga tóxica. Así, aunque la Confederación Hidrográfica confirmó el jueves que el punto del vertido había sido la depuradora de San Cibrao das Viñas, responsables de este Ayuntamiento puntualizaron ayer que el origen no está en la depuradora de aguas residuales, que funcionaría correctamente, sino en una empresa del polígono industrial del municipio.
Delito ambiental
En todo caso, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ya anunció ayer que desde los servicios jurídicos municipales se ha remitido un escrito a la Fiscalía para que abra diligencias de cara a investigar lo ocurrido y, sobre todo, dirimir responsabilidades.
Rodríguez calificó lo ocurrido como un «atentado brutal contra a nosa riqueza» y aseveró que «non estamos dispostos a seguir sufrindo as consecuencias do abandono e insensibilidade dunhas empresas que están en San Cibrao e actúan deste xeito, atentando contra a nosa riqueza», por lo que espera que sea la Fiscalía la que determine responsabilidades «para que o que delinquiu pague as consecuencias».
El regidor municipal aseguró, asimismo, que va a pedir explicaciones a la alcaldesa de San Cibrao, la popular Elisa Nogueira, y adelantó que también la Confederación Hidrográfica va a exigirlas. Ambas Administraciones están muy molestas por lo ocurrido, puesto que la recuperación de la flora y la fauna del río Barbaña ha sido uno de los grandes logros ambientales de Ourense en los últimos años. También desde los colectivos ecologistas han surgido duras críticas por las graves consecuencias del vertido. Responsables de Adega aseguraron ayer que «será moi doado atopar aos culpables xa que se pode detectar que empresas usan produtos químicos» y pidieron una sanción ejemplar.