Miles de pescadores salen hoy a los ríos para conseguir las primeras capturas del año
La desveda de la trucha, fijada para hoy domingo, llevará a los ríos castellano leoneses a miles de pescadores aunque las condiciones para la pesca son bastante malas en la mayoría de los cauces
Por fin hoy domingo, cuatro de abril, los pescadores castellano, leoneses, volverán a encontrarse con el río. Alguno ya lo ha hecho con resultados bastante decepcionantes en Galicia o en Asturias, que han abierto con antelación.
La jornada de apertura, vengan los ríos como vengan, y en este año vienen realmente mal, reúne año tras año a miles de aficionados que, en los tramos libres, llegan a colapsar las márgenes desde las primeras horas de la mañana. Las condiciones con que discurren los ríos de cara a esta primera jornada pueden calificarse de muy malas con unos caudales medios-altos y aguas muy frías.
El cebo natural será, como cada inicio de temporada, el arte que proporcionará mas y mayores capturas. El interés de los pescadores de mosca choca abiertamente con quienes practican el cebo natural ya que, los primeros, son partidarios de retrasar la apertura hasta que las condiciones del río mejoren. También son partidarios de retrasar la fecha de cierre, ya que los meses de agosto y septiembre son los mas favorables para este tipo de pesca. En todo caso quienes practican la pesca con cebo natural deberán conocer las limitaciones que la normativa aplica a esta práctica, especialmente la lombriz prohibida en todos los acotados y muchos tramos libres, especialmente las cabeceras de los ríos.
Otro señuelo que puede dar algunas capturas en este comienzo de temporada es la cucharilla.