Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Los pescadores en Asturias, listos para el campanu

Los pescadores en Asturias, listos para el campanu

A partir de este sábado, 1 de mayo, y hasta el 15 de julio próximo, los ríos asturianos admiten la pesca con muerte todos los días excepto los lunes y jueves que no sean festivos. El cupo un salmón por pescador y día, hasta alcanzar un máximo de tres salmones por pescador y temporada.

Mañana empieza la fiesta del salmón, tras la pesca sin muerte en los ríos asturianos, que expira mañana y que parece ser con un balance escaso de pescadores, se inicia el esperado por muchos, la parte de la campaña que ya autorizará pescar sin devolver los bichos al agua. La muesca en el calendario está clara, este sábado y hasta el 15 de julio y lo deseado, ¿quien será el afortunado que se merque el Campanu 2010?.

Para Celestino Pérez, presidente de la asociación Las Mestas del Narcea, tiene constancia de «tres o cuatro salmones» capturados y devueltos al agua en el Narcea en las últimas semanas, uno de ellos de «siete u ocho kilos», y ve los ríos, por la buena climatología de la primavera y el deshielo, «muy bien de agua y en condiciones muy favorables para poder pescar». Estarían, pues, bien preparados para el «campanu» y los dos meses y medio de pesca con muerte, pero advierte de que podría haber dicho lo mismo el año pasado, porque «no había ningún indicador que pudiese hacer atisbar una temporada tan nefasta», la peor desde que se cuentan los salmones en el Principado.

El presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla, colectivo más beligerante contra la normativa del Gobierno del Principado como no podría ser de otra manera, hasta ahora fue un «fracaso» lo de la de pesca sin muerte. En cuanto a lo que se avecina, «Hay buenos salmones», y exonera a los pescadores en cuanto a la escasez, para el lo tiene claro, el problema está fuera del río, los salmones no retornan», comenta.

Para Delfín Puente, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, la medida del Principado le parece muy efectiva y argumenta.: «El objetivo que se perseguía de permitir cierta entrada de salmones en los ríos se está consiguiendo», «hay que restringir para proteger al pez, que es lo más importante para el pescador». Además, advierte, «no se nos ha impedido pescar, se nos ha obligado a pescar de otra manera». Puente se atreve a vaticinar que el balance de esta campaña «no va a ser tan malo como el de la pasada» e incluso a apostar por «quinientos o seiscientos salmones» y por que el «campanu» saldrá «el día 1 y entre el Eo y el Narcea».