Los pescadores deportivos asturianos podrán seguir echando la caña en los puertos pesqueros
La Consejería de Infraestructuras asegura que la prohibición sólo es temporal y se limita a los muelles de Cudillero y de San Esteban de Pravia
La Federación ofrece un seguro a todos los aficionados y promete limpiar los muelles
Los pescadores asturianos podrán seguir echando el anzuelo en los puertos pesqueros de la región. La Consejería de Infraestructuras no va a prohibir esta actividad deportiva en los puertos que son de su competencia y circunscribe la prohibición efectuada a situaciones concretas que se produjeron en Cudillero y San Esteban de Pravia.
En estos dos puertos la Guardia Civil sancionó recientemente a medio centenar de pescadores, lo que desató la alarma en la Federación Asturiana de Pesca y Casting, que temieron que la prohibición se aplicara en el resto de los puertos autonómicos.
Fuentes de la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos, adscrita a Infraestructuras, precisaron que «toda la polémica se reduce a la colocación de una señal que restringe el tráfico de vehículos y prohíbe la pesca en parte de los puertos de Cudillero y San Esteban de Pravia, medida temporal y de urgencia que se ha adoptado ante las quejas de cofradías de pescadores, propietarios de embarcaciones de recreo y ayuntamientos, por la circulación desordenada de vehículos».
La Federación Asturiana de Pesca y Casting ofrece un seguro de responsabilidad civil a todos los pescadores deportivos, sin que tengan que pertenecer a ningún club. Por el momento, los pescadores pagarían 14 euros al año, aunque se está negociando una reducción de esta cuota. Además, para demostrar la buena disposición de la Federación con los responsables de las instalaciones portuarias, se comprometen a realizar limpiezas anuales en todos los muelles de la región. Paralelamente, piden al Principado que dote a los puertos de contenedores específicos para que los pescadores deportivos depositen allí sus desechos.
Para que la pesca deportiva en los puertos del Principado se desarrolle con normalidad proponen también que desde la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos establezcan zonas concretas para realizar esta actividad sin interferir en los trabajos de los pescadores deportivos. En este sentido, sugieren la construcción de plataformas voladizas en algunos puertos para poder optar a concursos deportivos de importancia a nivel nacional e internacional.
En este apartado están de acuerdo en que el Principado fije zonas en los puertos en las que puedan practicar la pesca todos los deportistas que cuenten con seguro y con la autorización necesaria.