Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Los pescadores catalanes estudian ir a cotos de Aragón o Andorra por desacuerdo con el Govern

Los pescadores catalanes estudian ir a cotos de Aragón o Andorra por desacuerdo con el Govern

La Federació de Pesca de Catalunya anunció ayer que hoy presentará una denuncia a la Fiscalía contra el Departament de Medi Ambient por “dejar proliferar el furtivismo en los ríos” a raíz de la situación vivida el pasado fin de semana, cuando se inició la temporada de pesca de baja montaña y se colapsó el sistema de compra de tíquets de un sólo día, por lo que el Departament optó por permitir la pesca sin licencia y dejar un plazo de tres semanas para conseguirla.

No obstante, el malestar del sector es tal que desde la Federació se estudia “dejar Catalunya e ir a pescar a los cotos de la Val d’Aran, Aragón o Andorra”, según explicó su presidente, Albert Vidal.
En este sentido, Vidal explicó que ya se han realizado contactos con Aragón y Andorra para pescar en sus cotos “donde tenemos más facilidades y somos mejor recibidos” y donde el sistema para conseguir los tíquets de pesca es el mismo que se utilizaba anteriormente en Catalunya, es decir, las licencias se venden en bares, establecimientos hoteleros o quioscos, entre otros, en lugar de hacerse exclusivamente por internet.
Esta decisión es fruto de meses de conflictos entre la Federación y el Departament, el más polémico de los cuales fue el que les enfrentó por el sueldo de los guardias fluviales, que pasaron siete meses sin cobrar porque Medi Ambient no hizo efectivo el pago. En este sentido, Vidal considera que el Departament “acabó pagando una cosa cuando lo podría haber hecho mucho antes”. Desde la Federación también se critica a Medi Ambient por permitir ahora pesca sin licencia (se da un plazo de tres semanas para conseguirla), ya que consideran que “no existe una vigilancia” real en el río que permita detectar a los furtivos, por lo que “la mayoría de ellos no comprarán nunca el tíquet”.
El alcalde de la Seu, Albert Batalla, se solidarizó ayer con los pescadores y envió una carta a la Directora General de Medi Amient, Núria Bonaventura, expresando su malestar por el nuevo sistema de tíquets y pidiendo que se vea a los pescadores “como los conservadores del río”