La temporada salmonera en Cantabria se puede considerar como muy mala
Solo 28 salmones precintados en lo que va de temporada y apenas quedan tres semanas para en Cantabria eche el telón
Si, esta son las cifras reales, 28 salmones en lo que llevamos de temporada 2010 en Cantabria, de los cuales 18 en el Deva.
Con esta cifras y si a las hemerotecas nos referimos, 49 salmo salar en 2009 o 53 en 1998 podemos afirmar que esta de 2010 quedará para los anales como el peor registro que se conoce.
El único cauce que mantiene el tipo es el Deva pero su temporada está a punto de finalizar, su cupo de 20 salmones puede cerrar este fin de semana la temporada, lleva en su cómputo 18 bichos al cesto.
En los últimos días, pocas. Dos en el Pas (uno en Juana Díez de 2,700 kilos y otro en Las Escuelas de Puente Viesgo, de 4,300), dos en el Deva (uno en El Infierno y otro en El Matadero) y uno en el Asón (en Batuerto de 3,590 kilos). El Nansa ofrece capote tras capote, todavía permanece inédito.
Esta cifras ya no invitan a la reflexión, la exigencia es tomar acciones nmediatas porque esta actividad y esta especie se puede decir que está en alerta roja de extinción en Cantabria.
La solución no es sencilla, aunque ya se insinúan algunas medidas que podrían llegar a aplicarse, como sería, por ejemplo, mantener cerrados los ríos hasta que se observe un incremento de las poblaciones que permita desarrollar de una manera viable una actividad.