La pesca sin muerte en el río Arenteiro gana 13,6 kilómetros
Los aficionados a la modalidad de 'pesca sin muerte' tendrán este año la oportunidad de disfrutar de un recorrido mucho más amplio en el coto del río Arenteiro.
La Consellería de Medio Ambiente ha autorizado, para la temporada que comienza el próximo domingo, la incorporación del tramo denominado 'natural' (dónde sólo hay trucha autóctona) para la citada práctica deportiva los jueves, a partir del día 22 de marzo.
Esta novedad supone un total de 14,6 kilómetros del coto, ya que al tramo reservado sin muerte, situado entre la presa inferior de la piscifactoría y la depuradora de Godás (un kilómetro), se añaden los 13,6 kilómetros del tramo de pesca autóctona. Éste corresponde a 9,3 kilómetros del río Arenteiro y otros 4,3 kilómetros de su afluente, el río Marañao, que procede del municipio de Cea.
El presidente del colectivo de pescadores, Alfonso Carballeda, señala que 'a afluencia de afecionados á pesca sen morte non interferirá na tradicional, xa que os xoves están vedados para os socios'. Serán en total 13 jornadas, entre marzo y junio, las asignadas para esta modalidad, que atrae mayoritariamente a pescadores de las Rías Baixas y del norte de Portugal.
Con esta iniciativa, el departamento autonómico pretende promocionar el conocimiento de las truchas autóctonas, que son criadas a partir del desove de ejemplares adultos que ya están adaptados al ecosistema fluvial.
Además, el objetivo del colectivo que gestiona el coto es que en sus 18 kilómetros de recorrido (contando los cinco del tramo de pesca intensiva) todas las truchas sean autóctonas en el horizonte máximo de dos años.