Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La Confederación Hidrográfica del Guadiana retira 17 toneladas de peces muertos en el pantano de Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana retira 17 toneladas de peces muertos en el pantano de Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha retirado casi 17 toneladas de peces muertos del pantano de El Vicario, en la provincia de Ciudad Real, e investiga las causas de la elevada mortandad entre la fauna piscícola.

Las especies que se están viendo afectadas por este episodio de mortandad son, principalmente, carpas y carpines, según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado.

La elevada mortandad de peces en un paraje considerado como uno de los mejores del mundo para el deporte de la pesca, ha provocado la cancelación de un campeonato internacional previsto para septiembre y pone en peligro el campeonato del mundo de 2010.

Medio centenar de trabajadores, en diez embarcaciones, están trabajando en la recogida de los peces muertos bajo la supervisión de la Comisaría de Aguas de la CHG.

Alvarado ha señalado que el organismo confederado está actuando en varios frentes en estos momentos, el primero de ellos, es en la retirada de los peces muertos de manera "intensa y activa" con el fin de que éstos puedan entrar en estado de putrefacción y puedan alterar la calidad de las aguas.

En paralelo, ha dicho, la CHG está analizando algunos de los ejemplares de peces que han aparecido muertos para determinar si la causa real de mortandad es la que se estima como la más razonable y que sería la falta de oxigeno en el agua como consecuencia de un proceso trófico.

El presidente de la CHG ha explicado que este proceso se produciría como consecuencia de las elevadas temperaturas que se están registrando estos días, lo que estaría provocando el aumento de la temperatura del agua y ésta a su vez, favorezca el crecimiento y la aparición de microorganismo de algas altamente consumidoras de oxigeno, que se lo estaría privando a los peces.

Para Alvarado, ésta puede ser la causa más probable que esté causando este episodio de muertes de peces, puesto que, ha recordado, esto ha ocurrido en otras ocasiones en este embalse y en otros de la cuenca a lo largo de este mismo año.

No obstante, ha advertido que "se está analizando cualquier otra posibilidad de causas de las muertes, por lo que se están llevando a cabo los trabajos de investigación pertinentes".

En caso de que esto fuera así, ha precisado, "actuaríamos de la forma habitual comunicándolo a las autoridades ambientales competentes y a las autoridades municipales, aunque, de momento, no hay ningún dato que nos indique que existen estas causas".

Alvarado ha señalado que si como se cree la consecuencia más probable es la falta de oxigeno, la situación podría atenuarse si bajan ligeramente las temperaturas y hay un menor número de horas de insolación del agua.

Sobre la petición realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real para que se adopten medidas que puedan evitar la falta de oxigeno en el agua, Alvarado ha dicho que, "hay que analizar la incidencia de esta situación, así como el efecto que puedan tener esas medidas".

En este sentido, ha señalado que introducir cualquier medida no es fácil y habría que analizar los resultados que podrían derivarse de ellas, siempre y cuando, previamente, se descarte cualquier otra causa de la mortandad de los peces".

El presidente de la CHG ha recordado que este organismo viene trabajando con la universidad regional en la realización de un estudio sobre la características ambientales de los embalses de El Vicario y Gasset, con el objetivo de poder adoptar en el futuro el modelo de gestión más adecuado para estos espacios.

Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado que la mortandad que se registra en El Vicario está "fuera de lo común".

Cañizares ha transmitido la preocupación de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero, de quien ha dicho que tiene previsto hablar con Alvarado y dirigir a la CHG un escrito interesándose por la situación en el pantano, cuya agua se dedica principalmente a cubrir las necesidades para el regadío.