Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Guipuzcoa. Buenas noticias. La la densidad de alevines de trucha remonta

Guipuzcoa. Buenas noticias. La la densidad de alevines de trucha remonta

Tras varios años cási en caida libre de la población de truchas, según controles de Medio rural, la especie comienza a recuperarse. La «buena reproducción» que se ha registrado en la mayor parte de las cuencas ha permitido que la densidad de alevines sea este año mayor.

Todo el colectivo venía mostrando su preocupación ante el descenso en la población de truchas en las masas de agua de Gipuzkoa. En 2007 se observó una caída en la densidad de individuos del 30% respecto al año anterior y del 55% respecto a 2005 sin encotrar explicación. Los expertos lo atribuían a un «fallo reproductor generalizado» sin diagnosticar el origen. Las teorías en este sentido eran diversas. Unos lo atribuían al cambio climático, otros a las centrales hidroeléctricas, a la sobrepesca o a la menor presencia de materia orgánica. También se culpó a los vertidos de sal a las carreteras durante los temporales de nieve y también a la presencia de garzas y cormoranes. El descenso sorprendía todavía más, ya que se producía en un contexto en el que el ecosistema de los ríos había experimentado una notable mejoría respecto a décadas anteriores.
Ahora la buena nueva. El pasado año, la densidad de la especie ha aumentado. Pero no se puede bajar la guardia y el departamento foral ha iniciado la redacción y ejecución de proyectos de mejora del hábitat fluvial para las poblaciones de peces, en especial de trucha, y de especies amenazadas, como el desmán del Pirineo y el visón europeo. La temporada de pesca en Gipuzkoa comenzará el 3 de abril y se prolongará hasta el 31 de julio con carácter general, lo que supone un retraso en la apertura.
Al igual que en ediciones anteriores, en los cotos de Lareo y Arriaran, así como en algunos tramos de pesca sin muerte, el período se prolongará hasta el 30 de septiembre. El número de truchas que los pescadores pueden capturar se mantiene en tres ejemplares por jornada. Las tallas mínimas y máximas de capturas continúan siendo de 22 y 35 centímetros, respectivamente. Esta temporada se volverá a abrir el coto de cangrejo señal del río Leitzaran, desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre.