Galicia. Pocas captura en general en el primer día de la temporada de pesca continental
Cierta decepción en la primera jornada de pesca continental en Galicia de aquellos que en el primer día de poder pescar se acercaron con sus aperos a las riberas de los río, la mayoría capote a excepción de algunos en la comarca del Deza, engeneral según nuestros comunicadores, mejor al norte que al sur de esta Comunidad Autónoma.
La primera jornada de la temporada de pesca continental regaló más decepciones que alegrías a buena parte de los entre 80 y 90.000 poseedores de licencia de pesca. En el cómputo general, pocos se fueron contentos a casa tras una primera jornada donde acompañó el tiempo climatológico, sin lluvias y con una buena temperatura.
En la zona de Pontevedra, los ríos bajaron con aguas clara y ciertamente frías lo que dificulta la acción de pesca. En el Verdugo, presa de Eiras, Lerez, cauce bajo del Miño, Carballas-Tamuxe, muchas cañas y pococ peces En el Deva, en cambio, "estuvo bastante bien". Salieron muy contentos de dos de los más importantes cotos de pesca de la provincia, el de Taboada, en el concello de Deza, y en el río Toxa. Los dos tienen prácticamente la ocupación a lo largo de la temporada del cien por cien, los pescadores salieron bastantes contentos con las capturas en los dos sitios. Eso si, no fueron presas muy grandes, aunque si todas pasaban los diecinueve centímetros que es el mínimo exigido.
En tierras de Santiago, en el río Tambre capote generalizado. Tanto en los cotos de Sigüeiro como en el de Chaían, las capturas habían sido escasas. En este caso, al contrario que en Pontevedra, el agua estaba oscura, en mucha cantidad y muy revuelta. Las lluvias de los pasados días perjudicaron al primer día de pesca.
El optimismo con el que los pescadores lucenses afrontaban la apertura de la temporada se diluyó con la tormenta caída el pasado sábado que enturbió los ríos y, de paso, el ánimo de los aproximadamente 20.000 pescadores lucenses. El agua, de color chocolate, amargó la apertura.
En el río Neira , en el Ponte de Neira los madrugadores ansiosos en inaugurar la temporada trataban de disfrutar de un día muy propicio para la pesca pero con muy pocas truchas. «Llevo aquí desde las ocho de la mañana y debí ser de los pocos que capturó algo», comentó un pescador, para quien la razón de la escasa captura estaba más que clara. «La apertura de la temporada la estropeó la tormenta del sábado.
Los pescadores del Miño entonaban la misma canción. «El Miño cada vez tiene menos truchas. Aquí no hay nada.En el libre de Navia, se achacó la falta de capturas a la frialdad de las aguas.
Fue en el coto de Ombreiro donde encontramos caras sonrientes y parece ser que el día fue más productivo que en el resto de las zonas y una decena de pescadores lograron completar el cupo.
En el concello de Sarria, tampoco hubo picadas. El agua en esta zona de Galicia todavía está muy fría, nos decía uno de los pescadores de la zona. Además, las lluvias de los días anteriores también provocaban que el agua estuviera revuelta por aquellos lares.