En Galicia rompen el saco. La campaña salmonera arranca con 5 ejemplares pescados en el coto salmonero de Ximonde y otro en Sinde
Que maravilla. Esto es llegar y besar el santo. A penas una hora después de que los lances mojaran sus engados en las aguas del Ulla... al estilo asturiano y por partida doble, sonaron las campanas, en tierra el primer salmón de la temporada.
La verdad es que la jornada del 1º de Mayo fue espectacular para la pesca, sol, buen tiempo y quizas un poco de viento del norte al comenzar la salida del sol, que fue bajando de intensidad a medida que Lorenzo tomaba altura. Al filo de las ocho y media llegaba el primero del año. El afortunado fue un asturiano, Leoncio Fernández. Sin duda, el que sabe sabe y Leoncio en una de sus primeras largadas logró clavar en el coto salmonero de Ximonde a un ejemplar de 69,5 centímetros y 3,550 kilogramos. Una pieza salvaje que se dejó tentar por un cebo de quisquilla y miñoca, el conocido como sol y sombra o merecu.
"Para lo pequeño que es dio bastante trabajo", comentó el asturiano tras guiar al ejemplar en el centro de precintaje de Ximonde. Procedente de Vegadeo, era la segunda vez que Leoncio Fernández probaba suerte en el cauce del Ulla. Hace dos años también pescó en la zona, aunque no el campano. Confesaba sentirse contento al haberse hecho con "el primero de toda Galicia", tal y como lo definió tras recordar que este año los salmones del Eo "salieron todos por Asturias".
En cuanto a la técnica utilizada para la pesca del rey del río, Leoncio sostiene que no existen muchas diferencias. la principal es el, (para los entendidos) el "veo veo", respecto al tipo de arte en Galicia es más propicio para el lance con cucharilla, frente al cebo por el que suelen apostar los pescadores asturianos a la hora de tentar al salmo salar. Pescadores congregados ayer en Ximonde reconocían que el cebo y la mosca tiene en estas tierras poca tradición, con una mayor apuesta por la cucharilla o los peces artificiales.
Tras el madrugador ejemplar poco tardaría en salir la segunda pieza de la campaña. El vecino de A Baña Alberto Vieito se hizo con un hermoso salmón de prácticamente cuatro kilos de peso y 72,2 centímetros de largo.
Era la primera vez que este deportista sentía esa gran sensación de clavar y pelear con un salmón, aún cuando ya lo había intentado en alguna otra ocasión después de años de afición al arte de la pesca. La técnica empleada fue la cucharilla. No le fue especialmente costoso sacar a este bichor, también salvaje, del río. Un bicho con "dos años de mar"confirmado por su carencia al igual del "campano", de su aleta adiposa.
Más, más. A las 11.15 horas salía el tercer salmón de la temporada de las aguas del Ulla, esta vez en el coto de Sinde. El ribereño José Ernesto Oliveira lo clavó a cucharilla. El salmo dió en barcula 5,55 kilogramos y su talla, 75 centímetros. No hay madera..., más madera, y más trabajo para los centros de precintaje, un nuevo salmón había sido pescado en Ximonde, esta vez por el tambien ribereño, estradense para más señas, José Luis Serrano. El quinto llegaría en el mismo coto de la caña de José María Alba, de Asturias.
Un total de 16 cañas prueban suerte en los cotos locales
Un total de 16 pescadores se dieron cita en la jornada de ayer en los cotos salmoneros de Couso, Sinde y Ximonde para intentar apresar al "rey del río" en el día en el que la temporada de pesca del salmón arrancó en el curso del Ulla. Estos deportistas se distribuyeron a razón de 6 cañas en Couso, otras tantas en Sinde y 4 en Ximonde. Todos los pescadores que se congregaron en este último coto tuvieron ocasión de pescar un ejemplar. Cabe apuntar en este sentido que una vez capturada una de estas piezas y superados los controles pertinentes los deportistas no pudieron volver a intentar "seducir" al pez rey, ya que únicamente está permitida la pesca de un ejemplar de salmón por pescador y jornada. No obstante, sí pudieron dedicarse a la pesca de otras especies.