Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El joven de Zumaia, Xabier Lopez , campeón del mundo U-16 de pesca Mar Costa

El joven de Zumaia, Xabier Lopez , campeón del mundo U-16 de pesca Mar Costa

El vasco Xabier López, de 15 años que se ha alzado con el triunfo en el campeonato del mundo de pesca de mar costa celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Grândola, sur de Portugal. Xabier obtuvo la victoria en la categoría de U-16, menores de 16 años, superando al representante británico.

Una treintena de pescadores, provenientes en su mayoría de países europeos, tomaron parte en el campeonato. La competición se dividía en cuatro mangas, a lo largo de cuatro días. Previamente tuvieron un día para, en teoría, reconocer la zona de pesca. «La playa estaba cubierta de algas y nos recomendaron que no entrenáramos para no romper el material», recordaba Xabier. Los pescadores se repartieron cada día mediante sorteo en grupos de cinco. Xabier pescó bien en las dos primeras jornadas, lo que le llevó a ocupar la segunda plaza en la general. Capote general en la tercera jornada le permitieron mantener la segunda plaza de la clasificación. El campeonato se dilucidó en la última jornada. Tanto Xabier, como el momentáneo tercer clasificado, el representante italiano Filippo Montepagano, pescaron en el mismo grupo; el pescador británico que lideraba la tabla tras las primeras jornadas, Stephen Rathbone, por su parte, competía en otra zona. «Para ganar el campeonato tenía que ganar en mi grupo y el británico tenía que realizar un mal papel». El día no pudo ir mejor: el vasco lograba pescar, mientras que el británico se marca un capote. En la última hora, Xabier consiguió pescar cuatro nuevas piezas, asegurándose el primer puesto del grupo, mientras que el británico era cuarto del suyo. La suma de los puntos trajo consigo un vuelco en la clasificación: Xabier López se hizo con el campeonato, con 5.566 puntos, 560 más que el representante británico. A la victoria individual se sumó, además, el tercer puesto por equipos.
Este será su último año en esta categoría, toda vez que asciende a la inmediatamente superior, la de U-21. «Es una categoría más dura, con gente de hasta 20 años, lo que supone una gran diferencia. Los pescadores de esta edad ya se saben todos los trucos», advertía Sánchez, para quien su nuevo sueño, una vez cumplida la conquista del mundial, sería la clasificación de López o Espilla en el campeonato mundial a celebrar en 2011 en Italia.