El gran aumento de los cormoranes en León pide un estudio profundo
La temporada de pesca en los ríos leoneses acaba de comenzar. Los comentarios de los pescadores coinciden en que los ríos están “esquilmados”.
En todas las tertulias de pescadores hay un argumento, a pesar de los múltiples que se puedan dar para la baja cuantía de pesca al cesto en este comienzo de temporada. La conversación no es otra que la gran población de los excelentes depredadores de truchas que son los cormoranes, esa ave de unos 90 centímetros, negra muy oscuro con la garganta blanca que ha aumentado considerablemente y se están imponiendo en los ríos de la provincia de León.
La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de León (Apafle) lo tienen claro y así lo expresan que desde hace unos años: “se ha producido un crecimiento desmedido”. Constatada la realidad, aportan una solución: “La solución a los problemas medioambientales que la sobrepoblación de esta especie, pasa por su estudio a nivel autonómico, nacional y europeo”.
Hace unos años, la observación de los cormoranes en la provincia de León se limitaba a ríos profundos, pantanos y humedales ricos en peces. “Pero en la actualidad su presencia, se ha multiplicado según los censos llevados a cabo.
Diversos colectivos de pescadores ya han alertado de la situación que padecen los ríos de la provincia de León y han solicitado la intervención de las administraciones. Apafle confirma que ya se ha determinado mediante necropsia que cada ejemplar de cormorán puede consumir entre 0,3 y 0,5 kilogramos de pescado cada día. No todo el pescado ingerido por el cormorán son truchas, pero sí se confirma el daño hecho por esta especie al coincidir la ingesta con “la llegada masiva de cormoranes en su época de freza, cuando la trucha se concentra para la reproducción y resulta más vulnerable”.
Las soluciones para no permitir que se diezme la población piscícola y el equilibrio del ecosistema acuático de la provincia de León, y se desplacen especies como las nutrias o garzas justifican un control selectivo de las poblaciones de cormoranes.
El control del cormorán reside en los agentes medioambientales, en los ríos de la provincia de León, en el periodo 2008-2009, se ha procedido a la captura de 148 ejemplares.
El cormorán es un