El Principado pretende regular la pesca del salmón con una norma específica para cada río
El sorteo para la adjudicación de los cotos tendrá lugar el día 23, con un mes de retraso sobre lo previsto
La Consejería de Medio Ambiente del Principado pretende regular la pesca del salmón de manera individualizada en cada cuenca fluvial asturiana, aunque sea dentro de una normativa más general para toda la región. Se trata de una medida que ha sido reclamada por varias asociaciones de pescadores y que viene motivada, fundamentalmente, por la situación de los cotos compartidos con Galicia, en el río Eo, y con Cantabria, en el Deva, que hasta la campaña pasada venían rigiéndose por las normas de cada comunidad autónoma en función de las jornadas de actividad. De llevarse a efecto, sería la principal novedad en la normativa de pesca para aguas continentales asturianas de una temporada de 2010 que viene precedida por la gran caída en el número de capturas que se ha registrado este año.
Las sociedades de pescadores siguen expectantes ante los contenidos de una normativa de pesca que sigue acumulando demoras. El documento aún no ha sido presentado, pese a que el próximo día 23 se realizará el sorteo para la adjudicación de los permisos en los cotos de salmón, reo y trucha, trámite que ha tenido que ser retrasado y que, en principio, iba a llevarse a cabo el pasado 22 de octubre.
La situación en las comunidades autónomas de Galicia y de Cantabria es idéntica a la de Asturias. Todavía no han hecho públicas sus respectivas normativas de pesca, aunque el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ya ha realizado el correspondiente sorteo de solicitudes de pesca en acotados de salmón en los ríos de la región. El sorteo para trucha tendrá lugar el día 12 de diciembre, según han precisado fuentes del Gobierno autonómico que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla. En Galicia, los sorteos para los cotos de salmón, reo y trucha serán el día 13 de este mes en las distintas delegaciones provinciales del Servicio de Conservación de la Naturaleza.
De acuerdo al borrador presentado a las asociaciones de pesca, la primera intención del Gobierno del Principado es que la temporada del salmón pase de cuatro a dos meses de duración, reduciendo los días de pesca con todos los cebos, que pasarían de 130 a 10, y reservando la mayor parte del período hábil para la pesca con mosca. Por lo que respecta a la vigilancia, el Gobierno está decidido a controlar los ríos «24 horas al día siete días a la semana», con la intervención de 260 profesionales. Además en unas jornadas informativas, instruirá a las fuerzas implicadas, entre ellas el Seprona, la Guardia Civil del mar, las comandancias de las zonas ribereñas o la Agrupación de Tráfico en la lucha contra los pescadores furtivos, gran objetivo de Medio Ambiente.
A partir de las duras críticas a los contenidos del borrador de la normativa de pesca, el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, ha asegurado que el Gobierno regional está dispuesto a devolver el dinero a quienes quieran retirar su solicitud de coto una vez que quede aprobado el marco regulatorio de los ríos para la próxima temporada.