El Navia ofrece su campano en una jornada escasa de peces clavados
Ayer sobre las seis de la tarde sonaron las campanas en los oídos de los pescadores ya que el primer salmón de este río galaico asturiano, un buen ejemplar de cuatro kilos y medio, fue engañado por la cucharilla que prendía al final del sedal del pescador José Perez Feito cuando tentaba en la zona libre . Por lo demás jornada com pocas sumas de bichos, siete nuevos salmones, siendo el Cares, con cinco, el que más piezas acumuló ayer.
Así, en el Cares pescaron: el francés Pierre Faure, que sacó un salmón de 3,900 kilos en el coto Monejo; Domingo Recondo, 4,500 kilos en el coto Rubena; Gabriel Fernando Maza, 4,600 kilos que sacó en El Tilu; José Llano Trueba, 3,800 kilos en El Tilu; y Robert Jean Georges Dubois, también galo, que pescó un ejemplar de 3,900 kilos en el Collu.
La jornada se completa con dos salmones, uno en el Eo, a cargo de Carlos Luis Pardo, un pez de 5 kilos en el Lote 1 de Salmeán (pozo Ron); y otro en el Sella de Benedicto Cuétara Suero, que clavó una pieza de 4 kilos en Rozaones.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ampliará hasta el próximo 15 de junio el plazo permitido para usar la cucharilla para la pesca de salmónidos. El motivo de esta prórroga, de quince días, son los altos caudales de los ríos asturianos como consecuencia de las últimas lluvias que hacen viable todavía el uso de esta técnica, según han informado fuentes de este departamento. La presencia de nieve en las montañas y los pronósticos de más lluvias para los próximos días garantizan el mantenimiento de estos caudales durante al menos el tiempo que durará la prórroga.
La medida, autorizada por la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, se ha tomado tras consultar con la guardería de las distintas zonas salmoneras del Principado, así como con la opinión de las asociaciones de pescadores. El uso de la cucharilla debería quedar restringido el próximo 1 de junio, por lo que los quince días de prórroga empezarán a contar a partir de esa fecha.