El Cares lidera el día con 5 salmones. Llegan los añales
El río Cares lideró la jornada de ayer deparando cinco salmones, uno de ellos el tercer añal consecutivo. También se produjo la captura de uno de estos pequeños ejemplares en el río Esva, que en su caso es el primero que da esta temporada.Los primeros añales han hecho su aparición por los ríos salmoneros asturianos. El sábado se precintó en Panes el primero de estos ejemplares con solo un año de vida en el mar y menos de tres kilos de peso que desde hace unos 15 años regresan iniciado el verano de cada temporada. Ayer se pescó otro de estos monos en el Cares y también en el Esva en una jornada en la que se precintaron 12 ejemplares.
Cinco de esas capturas se materializaron en el Cares. José Luis Antuña Guerra, echó a tierra dos en el coto de Monejo, de 5,600 y 2,700, este último, un añal con pulga que no llevaba más dos días en el río. Por su parte, Gabriel García González, una pieza de 4,700, en El Tilo, mientras que dos ejemplares más fueron cobrados en la zona libre: Manuel González Gutiérrez, 3,400; y José Luis Rodríguez Seco, 4,700, y todos, los cinco, cobrados a cebo natural.
El Cares presenta un magnífico aspecto por el nivel de caudal y color del agua. Se ven salmones en Rubena, Niserias, El Tilo, los titulares de Monejo sintieron varias picadas... Todo ello propicia una gran afluencia de pescadores, con todos los cotos ocupados y muchos deportistas por la zona libre de Pared del Agua, Piedragonero o el El Bártalo. Desde el puesto de precintaje de El Tilo se resaltó el magnífico estado que presenta el Cares, perfecto de agua y en condiciones de mantener esa regularidad en las capturas que tradicionalmente ofrece este cauce en la recta final de las temporadas.
El otro añal de la jornada salió en el Esva, pesó 2,550, salió a cebo natural en el pozo Patamaría del coto Piedra Blanca, y fue precintado por Johnatan Cano Rodríguez,. El río está bien, bajo ya de caudal, pero muy pescable. Se ven pocos salmones a la espera de que puedan entrar más añales quizá aprovechando una serie de buenas mareas que comienzan esta noche.
El Sella registró dos capturas a cargo de Cristina Ciortán, 4,600, a cebo, en Mecedura de Ponga; y José Daniel Pomarada Robledo, 3,300, en la zona libre. El río está muy bien, pero apenas se ven salmones, salvo en la zona alta.
El Narcea, que registró la habitual crecida por la trade, sumó cuatro capturas: José Manuel Rodríguez, 4,000, en la zona libre; Miguel Angel Magadán, 5,100, en zona libre; José Manuel Medina,, 5,100, en lo libre; y Víctor José Fernández, 5,500, en el coto La Defensa. Se ocuparon todos los cotos.
El Eo cerró la jornada en blanco a pesar de que se ocuparon todas las reservas y se vieron pescadores por la zona libre de Xesteiras. Este río tempranero acusa ya el avance del calendario y se ven pocos peces.