El 1º Mayo abre la temporada salmonera en Cantabria
Diez mil licencias se han otorgado en Cantabria este año para la pesca del salmón, que tiene importantes limitaciones para preservar la especie
El 1 de mayo, se inicia la temporada salmonera en Cantabria. 10.000 licencias hay concedidas para poder bajar al río por sorteo. Los expertos auguran que será buena temporada aunque en esto de la pesca ya se sabe, augurios los menos.
Este año son 100 piezas el máximo autorizado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. En el Asón podrán pescarse un máximo de 25 ejemplares, 40 en el Pas, 15 en el Nansa y 20 en el Deva; en el tramo de este río, limítrofe con Asturias, no habrá cupo anual de capturas. En todo caso la campaña se cerrará el 30 de junio se haya alcanzado el tope o no. Además, se permitirá solamente la captura de una pieza por día y pescador, con un máximo de tres ejemplares por caña durante toda la temporada.
La pieza mínima tiene que medir 45 centímetros. Como viene siendo norma habitual, en los cotos salmoneros de Puente Viesgo (río Pas) y Matadero (río Deva) no se permite el uso de cucharillas, devones, pez muerto, peces artificiales y similares.
Hasta 2007 la venta del 'campanu' estuvo prohibida en Cantabria; desde entonces se autoriza su venta y la de todos los salmones que se hayan capturado en los ríos cántabros ese mismo día. Está prohibido vender el resto de los salmones... pero eso sólo es la teoría.
La veda comenzó en Asturias el 18 de marzo y la temporada no parece que vaya por buen camino ya que hasta ahora se han pescado 41 salmones. En la última campaña, en Cantabria, se pescaron 101 salmones, 1.044 salmones en Asturias (no hay cupo) y 67 en Galicia, que es la que menor tradición tiene.