ESPECTACULAR RESULTADO DE LAS JORNADAS DE MARCADO Y SUELTA DEL RCN VALENCIA
118 ejemplares de túnidos y llampugas fueron marcados por los 40 pescadores que tomaron parte en las II Jornadas de Colaboración Científica del RCN Valencia.
El pasado sábado 23 de octubre doce embarcaciones se hicieron a la mar desde el RCN Valencia. El objetivo: capturar y marcar ejemplares de túnidos menores y llampugas para proporcionar estos datos al Instituto Español de Oceanografía, que los empleará para estudiar el comportamiento de estas especies y adoptar las medidas más adecuadas y eficaces para su protección.
El día fue espléndido para la pesca, con un amanecer nublado y con marejadilla que terminó con un día soleado y con brisa. Las embarcaciones se hicieron a la mar en busca de túnidos a diversas profundidades, con el mejor resultado para las llampugas a una profundidad de entre los 140 y 180 mts, y para el atún Rojo entre los 60 y 80 metros.
Una vez más, el Golfo de Valencia nos mostró ser un privilegio de vida y los cuarenta participantes lograron un espectacular resultado de ejemplares marcados con 98 atunes rojos, 11 llampugas, 6 bacoretas, dos melvas y un bonito.
Destacó la embarcación La Polar, con 20 ejemplares marcados, seguida por Melody con 15 atunes rojos. El barco Black Mar, que contaba con una embarcación cadete-juvenil también tuvo una gran actuación con un total de 10 ejemplares marcados. De este modo, los pescadores valencianos pusieron su granito de arena en la protección y conservación de las especies.
Sin recaptura, no hay información
La actividad de marcado no tiene utilidad si cuando se recapturan los ejemplares marcados no se envía la información (fecha y lugar de captura, peso y tamaño) al IEO. Por ello este organismo ofrece una recompensa a los pescadores que notifiquen este tipo de capturas y ha realizado una campaña dirigida a la pesca profesional. “El patrón de pesca de hoy en día está mucho más implicado con la investigación”, señalaba el biólogo del IEO, José Miguel de la Serna, quien impartió un curso de marcaje a los participantes el día anterior a la jornada.
Entre los resultados que aportan este tipo de actividades, el biólogo destacó el descubrimiento de poblaciones autóctonas de atún rojo en el mediterráneo y la demostración del patrón migratorio de los ejemplares juveniles de esta especie. Además, de la Serna señaló que los datos obtenidos en estos estudios “se ponen al servicio de la comunidad científica a través de las bases de datos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
“Queremos seguir disfrutando del mar”
¿Por qué los pescadores colaboran en este tipo de actividades? Tal y como comentaJesús Galindo, secretario general de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable, “queremos seguir disfrutando del mar, pero responsablemente”. Además, tal y como señalaba el coordinador del área deportiva del RCN Valencia, Rafael Chirivella, “se trata de una cuestión de educación y responsabilidad. Consiste en pasar una buena jornada y practicar un deporte. Esta es una cultura por la que ha estado apuntando el RCN Valencia, para poder disfrutar hoy y mañana”.